"Quiero que mi hijo vaya a la universidad pública": el desglose de la factura por curso, según carrera y región

  • Los precios de las universidades públicas españolas varían mucho de una Comunidad Autónoma a otra

  • Ha sido un año complicado con la pandemia, el último trimestre desde casa y el retraso a julio del examen

  • Hablamos con varios alumnos para que nos sirvan de ejemplos a la hora de elegir camino

En Uppers nos hemos propuesto hacer una radiografía completa de cuánto te va a costar la Universidad de tus hijos. Muchos factores intervienen en la factura final. Para empezar, tras un análisis exhaustivo podemos darte una idea clara: la disparidad de precios es abismal según qué y dónde estudien. Y ese desequilibrio no siempre responde a criterios claros.

Es además un año complicado con la pandemia, el último trimestre desde casa y el retraso a julio del examen, pero tus hijos sabían perfectamente a qué se enfrentaban. Ahora os toca elegir juntos carrera, región o universidad privada o pública, con lo que vamos a intentar ponértelo fácil con una radiografía de todo el panorama.

Vamos a empezar comparando lo que puede costarle el primer curso en las universidades públicas de varias Comunidades Autónomas a cinco jóvenes que ya saben qué quieren estudiar. Verás qué diferencia hay entre estudiar en una región o en otra. Además, al final de este reportaje, te mostramos un mapa con el coste medio de cada crédito según la Comunidad Autónoma en la que vayan a estudiar tus hijos.

Lucía: Medicina

Medicina es una de las carreras más demandadas por las chicas. Es la carrera vocacional por excelencia y la más feminizada junto a Magisterio. Este grado está en las carreras de nivel de experimentalidad alto, como las Ingenierías en la mayoría de los casos. Veamos lo que puede costarle.

Pedro: Administración y Dirección de Empresas (ADE)

Este grado es todo un clásico entre quienes no tienen una vocación definida. Pedro cree que puede servirle para muchas cosas y que ya irá afinando intereses. El grado suele estar entre los niveles básicos de experimentalidad.

Irene: Matemáticas

A Irene siempre se le han dado bien las Matemáticas. Le gustan y ahora sabe que son un campo con pleno empleo porque de ellas depende el desarrollo tecnológico exponencial en todos los campos profesionales. Este grado, repartido por igual entre chicos y chicas, suele estar en los niveles básicos o medios de experimentalidad, como el resto de Ciencias puras. Pero Irene sólo lo encontrará –como la mayoría de las Ciencias– en las universidades públicas. Aquí una muestra:

Rodrigo: Ingeniería de Materiales o de Renovables

Rodrigo tenía claro que quería hacer una ingeniería y le sobra la nota para ello. Se ha informado de las aplicaciones de cada una en el mercado laboral y no quiere Industriales, como la mayoría de jóvenes, sino algo más específico, más especializado. Es un joven muy bien asesorado. Se ha decantado por una Ingeniería de Materiales, que no se imparte en todas las universidades. Ha estado mirando también, por su exclusividad, Ingeniería de Energías Renovables, pero sólo la imparten en la Universidad del País Vasco.

Ingeniería de Energías Renovables

Sólo se imparte en la Universidad del País Vasco: 19,19 € crédito en primera matrícula (1.151 €/curso 60 créditos)

Beatriz: Ciencias del Mar

Beatriz lleva años deseando estudiar Ciencias del Mar y por fin ha llegado el momento, pero tendrá que mudarse a una de las tres ciudades con mar donde se imparte (sólo en universidades públicas).

Otra carrera que sólo se imparten en ciudades con mar es Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo:

Suscríbete aquí y te compartiremos las mejores historias Uppers

Uppers