El mes de marzo avanza y las cuentas bancarias de miles de españoles siguen mermando a medida que pasan las semanas. Y es que a la larga duración de este mes en comparación con el anterior se le suma el avance de la inflación, que sigue al alza con más intensidad, si cabe, debido a la invasión rusa de Ucrania y al enquistamiento de este conflicto armado, así como a las medidas adoptadas para castigar la decisión de Vladimir Putin. En esta situación, muchos miramos el calendario con cierta ansiedad, deseando que llegue el día en que nuestro saldo bancario vuelva a subir. Es el caso de quienes dependen de prestaciones públicas, como la de desempleo. ¿Cuándo se cobra el paro en abril de 2022? ¿A partir de qué momento podrás comenzar a gastar tu prestación de cara al próximo mes?
Tanto la prestación por desempleo como los ERTE (que funcionan como un 'paro parcial' en combinación con el salario) siguen siendo la fuente principal de ingresos para miles de personas en España, en un contexto económico todavía condicionado por la pandemia y, ahora, también por la inflación y el conflicto armado en Ucrania.
Así, aunque las cifras del desempleo siguen mejorando poco a poco, todavía existen muchísimas personas que siguen dependiendo de la prestación por desempleo para hacer frente a sus gastos corrientes. Lo mismo se aplica a quienes se encuentran en situación de ERTE, motivo por el que esta medida se prorrogó hasta el mes de febrero de 2022 y, posteriormente, durante un mes más, hasta el 31 de marzo.
Si te encuentras en alguna de estas dos situaciones y quieres saber cuándo cobrarás el paro o el ERTE en marzo de 2022, debes saber que la prestación por desempleo se cobra siempre a mes vencido, entre el día 10 y 15 de cada mes. Esto significa que, en el caso de abril de 2022, lo recibirás previsiblemente en tu cuenta entre el lunes 11 (por ser domingo el día 10 y, por tanto, festivo) y el viernes 15, que coincide con el comienzo de la Semana Santa.
Sin embargo, las distintas bancarias en nuestro país suelen adelantar el cobro de esta prestación: si eres cliente de Santander, BBVA, Caixa, ING, Bankia, Ibercaja, Sabadell, Unicaja, Caja Rural u Openbank, recibirás tu ingreso la primera semana de abril (del lunes 4 al viernes 8), o puede que incluso el viernes 1, en función de la entidad de que se trate. En caso de duda, lo mejor es contactar con el personal de tu banco para asegurarte de la fecha concreta en que podrás cobrar.
En cualquier caso, este ingreso depende del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por lo que, ante cualquier incidencia, será con esta institución con la que tengas que contactar. En principio, no se espera que ocurra nada excepcional que pueda retrasar los pagos.
Por otro lado, si acabas de solicitar tu prestación por desempleo y te preguntas cuándo recibirás tu primer ingreso, ten en cuenta que el SEPE cierra las nóminas a mitad del mes anterior al pago. Por tanto, tendrías que tener tu pago aprobado antes del 15 de marzo para poder cobrar en abril la parte correspondiente. De lo contrario, tardarás un mes en percibir esta suma. En cualquier caso, puedes consultar esta información desde la Sede Electrónica del SEPE.
Según las cifras del SEPE, el número de desempleados y desempleadas registradas en las Oficinas del Servicios Público de Empleo, al finalizar el mes de febrero descendió en 11.394 personas (-0,36 por ciento) en relación con el mes anterior. Es la mayor bajada en un mes de febrero desde el año 2015. En total, el paro registrado se situó en 3.111.684 personas. Habrá que esperar al cierre de marzo para conocer los cambios durante el mes corriente.