El alza de la luz y del crudo hacen que la inflación armonizada suba al 2,2 por ciento
AGENCIA EFE
29/10/201007:28 h.Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) creció debido sobre todo al aumento de los precios de la luz, ya que este mes entró en vigor la subida de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el gobierno, al tiempo que los precios en el mercado mayorista (POOL) siguieron aumentando.
Además, la subida de los precios de los carburantes también influyeron en el aumento del IPCA.
El precio medio del barril de petróleo brent se situó en 83,54 dólares, frente a los 73,93 dólares que registró hace un año.
De coincidir el dato del IPCA con la tasa de inflación general (IPC) de octubre, que se conocerá el 12 de noviembre, supondría también el aumento de una décima en la evolución de los precios de la cesta de la compra, ya que en septiembre se situó en el 2,1%.
La inflación armonizada registra así tres meses consecutivos de crecimiento y roza la tasa más alta que alcanzó en noviembre de 2008, cuando fue del 2,4 por ciento.
Diversos analistas consultados por EFE consideraron que el aumento del IPCA va en la línea esperada y pronosticaron que el IPC general cerrará diciembre con una tasa cercana al 2% o unas décimas superior.
La experta de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), María Jesús Fernández, aseguró que el dato de la inflación general será similar al conocido hoy y podría llegar a una tasa del 2,3%.
Explicó que la subida del IPCA se produjo por el aumento del componente energético y destacó que la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se mantenga estable.
Para Fernández, el aumento del IVA y de los precios de la luz y del gas son las causas que han propiciado el aumento de la inflación y alertó del peligro que puede suponer aumentar los salarios según el IPC puesto que el incremento de los precios no se debe a un aumento de los márgenes empresariales sino a factores "exógenos".
Por su parte, el economista jefe de Intermoney José Carlos Díez consideró "correcta" la tasa de inflación actual en torno al 2%, ya que es el objetivo que marca el Banco Central Europeo (BCE) y aunque señaló que la inflación subyacente está "un poco más débil" valoró que la relativa a los servicios esté repuntando.
Díez consideró que es probable que el IPC general también aumente una décima en octubre hasta el 2,2% por la diferencia de precios del petróleo con respecto a los de hace un año y por "la presión que ejercen los precios de las materias primas".
Sobre la subyacente dijo que la inercia es positiva, "lo mismo que nos dicen los datos de actividad y empleo".
El experto de AFI, Matías Lamas, previó que el alza de la electricidad se traslade al IPC general aunque destacó la "estabilidad" de la tasa de inflación en los próximos meses.
Lamas también recordó que el aumento de la inflación no se debe ni al tirón del consumo ni de la demanda.
El Instituto Flores de Lemus puntualizó tras conocer el IPCA, en nota de prensa, que el IPC de octubre podría ser una décima superior y situarse en el 2,3%, una décima por debajo de la previsión de su organismo.
Asimismo eñaló que durante los últimos meses, el cambio de IVA ha causado un "cambio significativo" en la evolución de la inflación española.