Kathleen Turner y Michael Douglas tenían 35 y 45 años cuando protagonizaron el más famoso divorcio cinematográfico en La guerra de los Rose. Si la historia se produjera ahora, con ambos ya en edad de jubilarse, pasarían a formar parte de un grupo que cada vez es más numeroso: el de los divorciados con más de 60 años.
En España es cada vez más habitual encontrar a personas de esa edad separadas o divorciadas. La razón no está solo en el envejecimiento de la población, sino en una tendencia que se está produciendo en los últimos años: un notable incremento en el número de divorcios y, por tanto, en el número de mayores sin pareja.
El matrimonio también está 'envejeciendo', porque los españoles cada vez se casan más tarde. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE):
Es decir, los españoles se casan ahora 11 años más tarde, de media, que cuando empezó la transición.
Paralelamente a este aumento de la edad media con la que se llega al matrimonio, también se está acelerando el número de divorcios de personas mayores de 60 años. En 20 años estos procesos se han multiplicado por 3,3.
Al aumento del número de parejas que se dicen adiós llegados los 60, hay que sumar la propia evolución de la estructura de la población. En la actualidad una de cada cuatro personas (el 24,9%) que residen en España es mayor de 60 años, según el Padrón. En 1998 era casi una de cada cinco.
Entre este crecimiento de mayores, destaca el grupo de los que no tienen pareja, que no ha dejado de aumentar. El número personas que están divorciadas y tienen 60 o más años se ha multiplicado por siete en los últimos veinte años.
Los divorciados sesenteros (o más) suponen el 6% del total. En 1998 solo representaban el 1,1% de la población con más de 60 años.
¿Tiene algo que ver este aumento de los divorcios con la situación laboral de los mayores? La Encuesta de Población Activa (EPA) nos dice que el 20% de los trabajadores con más de 60 años está divorciado. Uno de cada cinco. En 1998 representaba el 13,9%.
Cada vez más sin pareja. Cada vez más trabajando. ¿Será un efecto sustitución? Sea lo que sea, las previsiones apuntan a que la tendencia va a continuar, e incluso a incrementarse.
Según las proyecciones del INE, en 20 años habrá casi 17,5 millones de personas mayores de 60 años en España, un 50% más que ahora. Y aunque no existen previsiones acerca de cuántos de ellos serán divorciados, todo parece indicar que habrá muchos más del 6% actual.