Las tareas son muchas a la hora de comenzar la organización de una Primera Comunión. Primero hay que escoger el lugar en el que se hará, luego la decoración, la comida que se servirá, entre otras cosas. También la elección del vestido que llevará la niña o el traje del niño, así como el vestuario de los padres y los hermanos.
De acuerdo con datos suministrados por el portal profesional Prontopro.es, en promedio, una familia española gasta como mínimo 1.500 euros en organizar una Primera Comunión. Tan solo la tarta cuesta 69 euros, un organizador que nos ayude a que todo quede perfecto cobra cerca 250, un fotógrafo que inmortalice el momento alrededor de los 278 euros, un animador 111 y un Dj 231 euros. A esto hay que agregarle el costo del catering que ronda los 42 euros por invitado y el traje del homenajeado que se cotiza entre los 200 y 300 euros.
De acuerdo con datos de la Conferencia Episcopal de España, cada año en el país se celebran 238.000 comuniones, con lo que este mes de mayo se convierte en una gran oportunidad para quienes ofrecen servicios como catering, fotógrafo, confección de trajes, ente otros.
Calculando un gasto promedio de 1.500 euros por familia y tomando la cifra entregada por la Conferencia Episcopal de la cantidad de ceremonias que se realizan, en total en el mes de mayo en España se gastan 357 millones de euros en la celebración de primeras comuniones.
La eucaristía tiene su origen en la ceremonia de la Última Cena, pero los registros que se tienen de ese rito están muy lejos de lo que se ha convertido hoy la Primera Comunión. En la actualidad hay quienes recurren a préstamos para poder costear el gasto que representa organizar la celebración de la ceremonia. Incluso hay entidades financieras que ofrecen entre sus servicios la rápida entrega de créditos para pagar la fiesta.