¿Para qué sirven los convenios colectivos? Conoce todos los tipos
Lucía SicreMadrid
Convenios colectivos: qué son y tipos.Telecinco.es
Los convenios colectivos sirven para definir las condiciones de trabajo: conoce cómo funcionan y qué materias regulan
De la categoría del convenio depende determinar cuál de ellos es aplicable a una empresa determinada
Un convenio colectivo de empresa estará por encima del convenio que corresponda geográficamente.
Uno de los conceptos básicos en materia laboral que todos debemos conocer, ya sea como empresarios o como trabajadores, es el de convenio colectivo. Los entresijos sobre su contenido, su forma de tramitación, su posible ilegalidad, su impugnación, su duración... nos permiten conocer y defender nuestros derechos. ¿Qué son los convenios colectivos y qué tipos existen en España?
Los convenios colectivos se definen como acuerdos alcanzados entre los representantes de los trabajadores, de un lado, y los empresarios, de otro. Su objetivo general es establecer las condiciones de trabajo y de la producción, así como regular la paz laboral.
En cuanto al contenido del convenio colectivo, en ellos suelen regularse materias como la relacionadas con las remuneraciones al trabajador (salarios, remuneraciones indirectas, categorías profesionales, horas extra, etc.), jornada laboral (reparto de horas, descanso, jornada), duración de contratos, rendimiento exigible, materias sindicales (comités de empresa, delegados de personal, canon de negociación, etc.), condicionantes de empleo, mejoras voluntarias, medidas de promoción profesional, medidas dirigidas a promover la igualdad de trato...
Uno de los aspectos clave para entender la idea de convenio colectivo es la existencia de distintos tipos de convenio. De la categoría del convenio depende determinar cuál de ellos es aplicable a una empresa determinada. Estas son las clases de convenio colectivo que existen en España:
Convenios sectoriales estatales y nacionales. Afectan a todo el territorio estatal y se publican en el Boletín Oficial del Estado. Los participantes en la firma de estos convenios son los sindicatos y las agrupaciones empresariales que alcancen el 10 por ciento de representatividad en el sector en el ámbito nacional.
Convenios sectoriales autonómicos. Como su nombre indica, afectan a una comunidad autónoma determinada y a un sector de actividad concreto. se negocian a través de los sindicatos y las agrupaciones empresariales que lleguen al 10 por ciento de representación en la comunidad autónoma.
Convenios sectoriales provinciales. Afectan a una provincia en un sector de actividad determinado. Participarían en la negociación de este convenio, los representantes de los trabajadores y de los empresarios que alcancen el 10 por ciento de representatividad.
Convenios sectoriales interprovinciales. Afectan a varias provincias al mismo tiempo, que pueden no pertenecer a la misma comunidad autónoma. Los negocian los sindicatos y las agrupaciones de empresarios que lleguen al 10 por ciento de representación.
Convenios sectoriales locales o comarcales. Bien pueden afectar a una localidad o bien a una comarca, en una clase de actividad económica determinada. Participan en su negociación los sindicatos y las agrupaciones empresariales que alcancen el 10 por ciento de representatividad en el ámbito geográfico de que se trate.
Además, existen los llamados convenios colectivos de empresa, que afectan a una empresa concreta, a grupos de empresas o a centros de trabajo específicos. Este tipo de convenio se negocia entre el Comité de Empresa y los Delegados de Personal.
En general, el criterio para definir qué convenio colectivo se aplica es la cercanía geográfica. Además, un convenio colectivo de empresa estará por encima del convenio que corresponda geográficamente. En concreto, el Estatuto de los Trabajadores señala que "la regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa, que podrá negociarse en cualquier momento de la vigencia de convenios colectivos de ámbito superior, tendrá prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior" en las siguientes materias:
La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa.
El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos.
El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones.
La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los trabajadores.
La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por esta ley a los convenios de empresa.
Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.