Este sábado se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, todo un reto en un mundo cambiante, donde lo digital, que manda cada vez más, se suma a una rutina de consumo diario.
Somos consumidores, pero desconocemos nuestros derechos y estamos expuestos a fraudes y malas prácticas. Sobre todo, en los sectores del comercio electrónico, el financiero y las aerolíneas, especialmente las de bajo coste.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, explica que el principal reto de su Ministerio está en evitar que el consumidor se vea expuesto a la discriminación y a la manipulación (con el uso de algoritmos) en los servicios digitales que contrate o compre. En este sentido, ha asegurado que obligará a las grandes plataformas tecnológicas a explicar cuáles son los parámetros y la información que están utilizando para entrenar a los algoritmos que ofrecerán al consumidor, en base a su perfil, un producto o servicio a un precio determinado.
Por su parte, el secretario general de FACUA-Consumidores en Acción resalta el abuso de algunas aerolíneas "que pretenden cobrar adicionalmente el equipaje de cabina" o del sector financiero que intenta zafarse de devolver el "dinero robado por suplantaciones de identidad o robo de datos" a sus clientes.
Bustinduy ha explicado que el Ministerio tiene la capacidad de sancionar a las empresas que intenta saltarse la Ley y perjudicar al consumidor. Y ha puesto como ejemplo los casi 180 millones de euros en multas a cinco aerolíneas de bajo coste.