En medio de la guerra comercial y arancelaria impulsada por Donald Trump con el estreno de su segundo mandato en la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos, Bruselas también pasa a la acción y se suma a la imposición de aranceles. Concretamente, la última propuesta en esta línea llega de la Comisión Europea y apunta directamente a modelos de negocio de tiendas online de bajo coste como las gigantes chinas ‘Shein’ y ‘Temu’.
El nuevo Ejecutivo de Ursula von der Leyen, buscando reactivar una reforma de la política aduanera que ya puso sobre la mesa en mayo de 2023, pero que sigue pendiente de adopción, ha pedido este miércoles acabar con la exención de gravamen de que disfrutan en la actualidad las importaciones por debajo de 150 euros.
De esa ventaja se benefician notablemente grandes plataformas de venta de bajo coste en Internet, y en ello precisamente vuelve a poner el foco la Comisión Europea.
La reforma de la política aduanera pasa también por reforzar los recursos para un mayor control, intercambio de datos y evaluación de riesgos. Además, sobre la mesa también se ha puesto establecer una tasa de tramitación no discriminatoria para las ventas directas a los consumidores europeos, pero cuyo pago sea asumido por el minorista o plataforma de venta, con el objetivo de costear parte del refuerzo de la vigilancia necesaria por el fuerte incremento de este tipo de comercio.
No en vano, solo el pasado año se realizaron cerca de 4.600 millones envíos de mercancía de bajo coste, lo que supone la entrada de 12 millones de paquetes diarios libres de arancel por no superar su valor los 150 euros.
Estas cifras suponen "el doble de 2023 y el triple de 2022", alertan los servicios comunitarios, preocupados también porque se trata a menudo de mercancías falsificadas o nocivas.
Según ha expresado el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, durante una rueda de prensa para presentar las ideas de la Comisión, Bruselas ofrece ahora una "caja de herramientas para un comercio digital seguro y sostenible" con la que recuerda los instrumentos de que dispone la Unión Europea y las medidas que están en desarrollo. No obstante, deja para más adelante la opción de presentar medidas concretas adicionales.
"Sólo es el inicio del camino", ha dicho Sefcovic, antes de añadir: “Con el comercio electrónico en auge, debemos intensificar los esfuerzos para evitar que los productos ilegales entren el mercado europeo y para asegurar la competencia justa tanto para los operadores europeos como los de terceros países".
A ese respecto, ha incidido en que las autoridades de aduanas son "los ojos en la primera línea" de la UE, recalcando así la importancia y la urgencia de dotarles los medios necesarios para vigilar la entrada de productos.
Mientras tanto, y en este contexto, Bruselas insta a establecer un "Área de Control Prioritario Aduanero" para vigilar las ventas online, que representan ya el 97% de las mercancías que cruzan la aduana en alguna de las fronteras de la UE.
El objetivo es favorecer las acciones coordinadas desde el primer barrido de seguridad de los bienes de modo que se facilite la detección rápida de paquetes peligrosos o ilegales y se agilice la recopilación de pruebas para poder tomar medidas adicionales, por ejemplo decisiones antidumping o frente a subsidios ilegales.
Con estas medidas, Bruselas vuelve a apuntar a gigantes como Shein y Temu, que desde la primavera del año pasado ya figuran en la lista de las plataformas online de mayor tamaño que deben someterse a las reglas más estrictas de la nueva Ley europea de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).
Las dos compañías chinas están siendo investigadas por Bruselas por no tomar medidas suficientes para proteger a los consumidores, en especial los menores, de la venta de productos nocivos o ilegales.
Este miércoles, además, los servicios comunitarios dan a conocer el inicio de otro procedimiento contra Shein para investigar si viola las reglas sobre comercios online. La investigación está en manos de la Red de Cooperación de Protección del Consumidor (CPC, por sus sigla en inglés), que ya investiga desde noviembre a Temu por fraudes como la oferta de falsos descuentos.
La pretensión de la Unión Europea en materia arancelaria y este planteamiento de la Comisión Europea coincide además con el anuncio del Servicio Postal de Estados Unidos comunicando, paralelamente, la suspensión de la llegada a tierras norteamericanas de paquetes internacionales que procedan de China y Hong Kong “hasta nuevo aviso”.
Dicha medida, se produce además días después de que Donald Trump firmase una orden ejecutiva que ponía fin a la exención 'de minimis', una norma que permitía a cualquier persona enviar paquetes con valor inferior a 800 dólares a Estados Unidos sin pagar aranceles ni pasar por inspecciones, como parte de la imposición de aranceles del 10% impuesta a los productos chinos.
Así, la medida afecta igualmente a los envíos de empresas como Shein y Temu, que se aprovechaban también de esas exenciones para construir sus modeles de negocio de productos a precios bajos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.