Cuatro de cada 10 españoles se sienten culpables por comprar demasiados regalos y gastar más de la cuenta en Navidad. Los consumidores en España encabezamos esta lista, solo por detrás de Grecia, según los datos del Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum. Una información de la periodista Silvia Asiaín.
Los españoles somos de los que más nos arrepentimos después de haber gastado tanto en regalos durante estas fechas somos el segundo país europeo donde ese sentimiento de culpa está más presente: Italia y Reino Unido nos siguen.
A medida que cumplimos años y aumenta el poder adquisitivo, el arrepentimiento está menos presente y nos importa menos gastar, aunque supere lo previsto. Entre los menores de 30 años, sin embargos, encontramos un 46% de consumidores con sentimiento de culpa . Son un 39% los mayores, los que ya han cumplido los 40, y en los mayores de 50 años, este porcentaje se queda en el 32%.
Los datos sobre el consumo y nuestra actitud ante lo que gastamos nos enfrenta a la pregunta, ¿por qué ocurre esto? Pues la principal explicación es que durante estos días hay ofertas y descuentos muy tentadores en muchos comercios y esto lleva a un tercio de los consumidores a gastar más de lo que tenía previsto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail