Con la Navidad a la vuelta de la esquina y con ella llegan los millones de regalos que se hacen a niños tras sus peticiones a los Reyes Magos y Papá Noel. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con lo que se pide y detectar aquellos que son denomindos como 'juguetes conectados', con cámaras incorporadas.
Un informe innovador revela que los denominados "juguetes conectados" son aquellos que llevan cámaras incorporadas o con conexiones a redes. Unos productos con los que hay que tener cuidado, ya que uno de cada cinco de estos juguetes no cumple con los estándares mínimos de ciberseguridad para niños. Como es el ejemplo que muestran en el Instituto de Ciberseguridad', la de un inofensivo vehículo que acaba siendo controlado por un hacker que deposita toda la información en un ordenador de la madre para robar claves bancarias.
Los expertos en ciberseguridad explican que estos juguetes realizan un escaneo de toda la red de casa hasta el punto de tener acceso a todas las contraseñas que existan en la vivienda. Por ello, insisten a los padres en tener mucho cuidado con los "juguetes conectados", comprobando la política de protección de dato y de privacidad o si se apagan o no.
Muñecas ambiente interactivas, perros que nos graban, coches teledirigidos desde el móvil o juguetes conectados a la red de casa. En cualquier elemento que se pueda ofrecer a los más pequeños se puede generar un robo masivo de claves, información o imágenes personales que están guardadas en la red de un domicilio.
Los juguetes conectados a internet: uno de cada cinco son objetivos de ciberataques
Uno de cada cinco juguetes conectados a internet podría ser objetivo de ciberataques, según las conclusiones de un informe pionero en Europa realizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) con una muestra de veintiséis de los conocidos como 'smart toys', los más vendidos en las principales plataformas.
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha dado a conocer este viernes en León las conclusiones de este informe que ha sometido a 364 pruebas a esos juguetes. Las conclusiones del informe se han acompañado de una demostración con un juguete 'smart toy', un coche teledirigido en el que un 'hacker' consigue entrar e introducir un virus.
A través de él, accede a todos los dispositivos conectados a esa red doméstica y logra colarse en ordenadores con todas sus contraseñas o en dispositivos que tienen micrófonos o cámaras. López ha explicado que aunque la mayoría de los juguetes analizados supera el umbral del 50 por ciento de las pruebas, en un 23 por ciento el resultado ha sido desfavorable.
"Esto indica que uno de cada cinco juguetes podría ser blanco de ciberataques", ha analizado el ministro. Además, una de cada cuatro pruebas resultaron "inconclusas", lo que recoge la necesidad de más colaboración entre fabricantes, laboratorios y evaluadores. López ha sostenido que "cuanto mejor se conozcan los juguetes, mejor se puede proteger a los menores" y ha explicado que este estudio "extrae recomendaciones para familias, fabricantes y distribuidores".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.