Dos de cada tres consumidores tiene previsto adelantar sus compras navideñas de carne, pescado o marisco para aprovechar las ofertas promocionales, según los datos de la tercera edición del 'Observatorio del shopper de productos frescos' elaborada por Aecoc Shopperview en colaboración con Patatas Meléndez.
En concreto, el precio y el aspecto de los alimentos también influyen en el árbol de decisión del comprador. Así, en la categoría de carnes y elaborados, los consumidores consideran importante el precio (52%), el tipo de animal (50%) y el aspecto (47%). De esta forma, en la categoría de pescado y marisco, el 36% de los compradores adquirirá más productos congelados con el objetivo de ahorrar.
Por su parte, en la categoría de frutas y hortalizas, los usuarios valoran especialmente el precio (50%), que sean de temporada (49%) y el aspecto (42%), mientras que en lo que respecta al pescado, el punto más importante es que sea fresco (60%), seguido del precio (49%) y el aspecto (47%). De esta forma, el estudio revela que el 96% de los consumidores adquiere frutas y hortalizas de forma habitual, seguido por un 95% que compra carne y productos elaborados y un 89% que declara incluir pescado o marisco en su cesta con frecuencia.
Respecto al perfil del comprador, el informe destaca que mayoritariamente la responsabilidad de la compra de estos productos recae en las mujeres, según lo declara el 84% de las mujeres entrevistas, mientras este porcentaje desciende en más de 20 puntos el caso de los hombres (63%).
El estudio también destaca que nueve de cada 10 consumidores considera que los productos frescos son indispensables para mantener una alimentación saludable. Además, siete de cada 10 percibe estos alimentos como una fuente esencial de energía que contribuye a mejorar el estado de ánimo, una valoración que se eleva al 82% en el caso específico de las frutas y las hortalizas.
Esta percepción positiva de los productos frescos trasciende generaciones, ya que el 80% de los consumidores afirma esforzarse por inculcar a sus hijos hábitos alimenticios que incluyan el consumo regular de estos alimentos. Por otro lado, el informe señala que cuatro de cada 10 compradores no siempre les apetece cocinar, y por este motivo prefiere adquirir platos preparados listos para comer.
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