La Asociación Española de Consumidores alerta de una oleada de estafas suplantando la identidad de empresas
Los estafadores simulan ofertas de Álvaro Moreno, Scalpers, Leroy Merlin, ING o Movistar, según las denuncias derivadas a la AEC
Se recomienda que los afectados cambien las contraseñas de sus redes sociales, correos electrónicos o cuentas bancarias online
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En los últimos días, la Asociación Española de Consumidores ha recibido nuevamente cientos alertas de nuevos fraudes recibidos mediante diversos canales que van desde los mensajes SMS hasta las redes sociales, suplantando la identidad de empresas como Álvaro Moreno, Scalpers, Leroy Merlin, ING o Movistar.
En el caso de Álvaro Moreno o Scalpers se trata de un fraude que se está propagando por redes sociales con una falsa página de venta de los artículos de estas marcas a precios mucho más bajos lo que hace que en este mes de Black Friday pueda afectar a muchísimos consumidores. En lo que respecta a Leroy Merlin o Movistar, se recibe por correo electrónico según nos han indicado los consumidores. Así, lo que se hace es realizar un regalo por la buena relación existente como clientes.
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En cambio, en el caso de ING lo que se recibe es una alerta de seguridad para confirmar mediante mensaje SMS que, una vez más, es incluso enviado desde los propios servidores del banco para ofrecer una mayor credibilidad a los consumidores que inocentemente pinchan en el enlace para no ver comprometida la seguridad de su banca online.
Falsas páginas webs o mensajes de alerta de seguridad
"Durante todo el año hemos alertado sobre este tipo de engaños. Lo curioso en esta ocasión es la intensidad de empresas afectadas y la cantidad de avisos que estamos recibiendo. Una vez más, la Asociación Española de Consumidores vuelve a recomendar que los ciudadanos sigan el sentido común y eviten contestar o realizar este tipo de actuaciones que nos pidan en una llamada", dicen desde la entidad, además de recordar que la gigantesca empresa Amazon "nunca llama a sus clientes" para fomentar las compra de acciones.
Para los consumidores que hayan "caído en la trampa", recomiendan que cambien sus contraseñas de acceso a redes sociales, correos electrónicos o de las cuentas bancarias online, estando a la vez pendientes de cualquier cargo o movimiento sospechoso en su banco. En el supuesto de que hayan efectuado pagos les recomendamos que los intenten anular con sus entidades financieras al tratarse de compras fraudulentas. También piden que se denuncien este tipo de fraudes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que nos hagan llegar los mismos al correo electrónico consultas@consumoenpositivo.es.
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