Los códigos QR están en todas partes. Menús de restaurantes, acceso a redes wifi o pasarelas de pago. Ahora, los delincuentes se aprovechan de esa tendencia para robar y engañar a los usuarios.
Entre tanto código, los delincuentes se encargan de falsificarlos para que los usuarios acaben en una dirección web fraudulenta en la que pueden perder su dinero. Hasta 1.000 euros ha perdido en Grestones, Irlanda, una usuaria que fue a pagar su plaza de parking a través de un código QR falso.
La denuncia de una usuaria en X:
"Tened cuidado todos, esto sucedió en Greystones. La hija de la señora fue estafada y perdió 1.000 euros usando un código QR que escaneó para pagar el estacionamiento", escribe la usuaria.
Tal y como se muestra en el vídeo que ha compartido la joven, el código falso estaba en una pegatina que tapaba el original. Este método se conoce como 'quishing' y combina el tradicional phishing con códigos QR falsos para redirigier a los usuarios a webs fraudulentas con el fin de robar información personal o dinero.
La compañía del parking, Payzone Parking, ha respondido en sus redes sociales que están retirando todos los códigos e instan a los conductores a no escanear ninguno más. Además, desde la compañía invitan a los clientes que hayan facilitado sus datos en un sitio fraudulento que denuncien a sus bancos.
Detectar un código QR falso puede resultar complicado porque a simple vista no presentan diferencias con los legítimos. Pero, existen algunas señales de alerta que pueden ayudar a los usuarios a protegerse. Puede que un QR este pegado sobre otro, impreso de manera irregular o colocado en un lugar inesperado.
Existen aplicaciones de escaneo que permiten ver una vista previa del enlace al que lleva el código antes de abrirlo. Es una herramienta útil que permite evitar caer en webs fraudulentas e identificar si el enlace parece sospechoso o desconocido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.