¿Te imaginas conseguir un reloj Cartier Tank que en la tienda cuesta 3.600 euros por solo 270? ¿O quedarte con un lujoso Rolex Submariner valorado en 18.000 euros por 5.000? Pues es posible acceder a gangas como estas en las narcosubastas que promueve la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad. Concretamente puedes pujar hasta por 500 relojes de alta gama intervenidos en operaciones de las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico. El dinero que obtengan se destinará a programas de prevención, asistencia e inserción de drogodependientes.
Entre las piezas incautadas y enajenadas por sentencia firme a los narcotraficantes hay marcas como Cartier, Rolex, Bulgari, Tag Heuer, Omega, Breitling, Hublot, Pierre Kunz, Jaguar, Viceroy, Concord, Seiko o Festina, entre otras. Elegancia, clasicismo y robustez para todos los gustos y a precios más que razonables. Eso sí, tienes que tener en cuenta que antes los han lucido criminales, pero vale la pena.
Se trata de 108 lotes de los cuales 68 son piezas de alta gama, mientras que los 40 restantes son de gama media y baja. Cada lote ha sido valorado por una empresa especialista en el sector de la joyería y la relojería. Los relojes, de mujer y hombre, se encuentran actualmente en un amplio abanico de precios, que van desde 5 euros hasta 5.050 euros, la puja más alta hasta el momento para un modelo de Rolex Submariner.
Todos los relojes partieron con precios de salida muy bajos, aunque van escalando mientras dura el concurso. Por ejemplo, un Rolex Yacht alcanzaahora los 4.550 euros; un Cartier Panthére, los 3.600 euros, y un Breitling Geneve, 1.050 euros. Pero también hay piezas más modestas como un Tag Heuer con una última puja de 160 euros; un Hublot de 150 euros; un Longines de 50 euros o un Omega de 18.
La subasta se realiza de manera electrónica a través de la página web de Escrapalia y puede participar cualquier persona física o jurídica, previo registro, siempre que cumpla con una serie de requisitos y deposite una garantía. El próximo lunes 9 de septiembre a las 20:00 horas, se realizará un streaming interactivo para mostrar los relojes disponibles al público, que podrá verse en el canal de YouTube del Plan Nacional Sobre Drogas. Las pujas podrán realizarse hasta el 12 de septiembre.
Todo el dinero recaudado, según Sanidad, va destinado a "revertir en la sociedad los daños ocasionados por la drogodependencia y el narcotráfico" con programas de prevención y atención de toxicomanías, así como de inserción social y laboral de los drogodependientes. Escrapalia, el portal elegido por el Ministerio, ya tiene experiencia en este tipo de procedimientos, y es que el pasado mes de abril auspició otra subasta similar con vehículos y maquinaria procedentes del narcotráfico en la que se ingresaron hasta dos millones de euros.
Todos los relojes que se ofertan han sido intervenidos en operaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en operaciones contra el tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, que habían pasado a formar parte del Fondo de Bienes Decomisados, gestionado por la Delegación del Gobierno.