¿Es legal que no te dejen sentarte a tomar algo en una terraza si no vas a comer?

En plena temporada alta algunos bares y restaurantes ponen normas que no gustan a todo el mundo. Entre ellas, restricciones en las terrazas como las que recientemente se han estado denunciando en Barcelona, donde en hora punta son ya varios los testimonios que aseguran que no les aceptan entrar a cenar si lo van a hacer solos, sin compañía. Una decisión polémica que se suma a la de los bares que no permiten que te sientes a tomarte algo si ya es la hora de cenar, pero solo vas a tomarte un refresco o una caña.

¿Pueden poner este tipo de normas?

Esta es una costumbre de lo más normal, cuando la luz del sol se extiende hasta tarde y, antes de cenar o de ir a comer, decides ir a tomar algo, pero los bares no te lo permiten si no vas a consumir comida. ¿Realmente los bares pueden tomar este tipo de decisiones o tienen que admitirnos en una de sus mesas?

Se trata de un tema complejo, ya que la normativa para poder permanecer ocupando una mesa la lleva cada comunidad autónoma. En general bares y restaurantes son de libre acceso, pero en caso de haber una serie de normas estas se tienen que colocar en la entrada principal, en un lugar visible y con una letra legible.

Los dueños, eso sí podrán impedir la entrada o interrumpir la permanencia si no se cumplen con las normas de acceso y permanencia. Por tanto, es en esas normas en las que se tiene que exponer si un cliente que permanece en el local sin consumir debe abandonarlo.

Otra cosa es que nos obliguen a comer para poder acceder a una mesa o para permanecer tomándonos una caña o una copa de vino. En estos casos no estamos obligados a comer, a no ser que sí que se indique esta norma en algún lugar visible del establecimiento, que normalmente lo impide en hora punta.

Uppers