Las rebajas en tiempo de descuentos como el ‘Black Friday’ no siempre suponen una bajada sobre el precio del artículo que buscamos. A veces, los descuentos maquillan subidas previas. En otras ocasiones, los artículos son más caros que en otros períodos del año.
La Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) sigue la pista a los vaivenes de precios de los productos. El año pasado, por ejemplo, la OCU analizó 15.000 precios en 21 tipos de productos y concluyó que era más probable encontrar un producto a precio más bajo durante las semanas previas a la celebración comercial que durante el Black Friday.
El 40% de los productos mantenía su precio y el 22% se encarecía. Casi un tercio de los productos aumentaban su precio respecto a su mínimo del mes anterior, un 1,6% de media.
La OCU ha comparado los preciosen otra de las fechas que se está convirtiendo en cita obligada para los cazagangas, el 11 de noviembre o Día del soltero (Single's Day, en inglés). Después de analizar los precios de más de 25.000 productos, han encontrado más subidas de precios (un 23%) que bajadas (el 4%). Además, la cifra de las subidas (un 8%) superaba a los descuentos (5%).
Algunos casos resultaron llamativos para la OCU:
Para saber si lo que nos venden como ganga es (o no) un chollo, tenemos herramientas que nos pueden ayudar. Estos son algunos de los comparadores que siguen la trayectoria de los precios para saber cómo han evolucionado. Aquí van algunos:
Son instrumentos para no tener excusas y convertir una compra compulsiva en una compra reflexiva.