Los precios en el mercado eléctrico o pool se encuentran actualmente en máximos históricos, algo que se ve reflejado directamente en el coste de la factura eléctrica. Muchos ciudadanos tienen dudas sobre cuánto gastan en electricidad y cuál es su coste.
Para comprobar el consumo eléctrico podemos verlo de forma física, si tenemos acceso al contador, o a través de internet, ya sea en el área de cliente de la distribuidora que nos presta servicio o en su correspondiente app. Además, se pueden consultar otros datos como los picos de potencia o el consumo medio mensual.
Lo primero que hay que saber es cuál es la distribuidora que nos presta servicio. Esta puede coincidir con la empresa comercializadora, que es la que lleva la luz y gestiona en una zona determinada. Según el caso, pueden ser la misma, o no.
Para conocer la distribuidora, se debe buscar en la factura el Código Universal de Punto de Suministro, CUPS, una serie de números en los que primeros dígitos señalan la distribuidora que corresponde por zona. El CUPS es una clave compuesta por 20 o 22 dígitos alfanuméricos imprescindible, según Endesa, para certificar el abastecimiento de energía. Dos ejemplos serían 'Endesa ES0031' o 'Unión Fenosa ES0022'.
España cuenta actualmente con 625 comercializadoras de electricidad y 333 distribuidoras eléctricas. Las comercializadoras son las que gestionan la energía que ofrecen las distribuidoras y la reparten entre hogares y empresas. En la web de la comercializadora, se puede consultar la factura de la luz, la que te llega cada mes a casa, pero no el consumo en tiempo real.
La comercializadora eléctrica Elekluz ofrece un mapa en el que determina cuál es la distribuidora que predomina en cada zona. Se puede cambiar de comercializadora todas las veces que queramos a no ser que estemos sujetos a una permanencia.
Una vez conocemos la empresa que factura la luz, podemos acudir a la web de la distribuidora en la que tendremos que estar registrados como clientes para acceder a los datos del consumo eléctrico en tiempo real. Si no estamos registrados, debemos hacerlo y en el proceso cada empresa nos va a solicitar una serie de datos.
En las principales distribuidoras (como Endesa o Iberdrola Distribución), la documentación requerida suele ser: aportar nombre y apellidos, documento de identidad o pasaporte, correo electrónico de contacto, teléfono móvil y dirección y código CUPS. Algunas distribuidoras piden solo parte de estos datos.
Para que los datos de la electricidad estén disponibles en la red y en la página web de cada empresa debemos tener instalado un contador inteligente en nuestra casa, es el único requisito. Se trata de los nuevos contadores que reemplazan a los tradicionales y que transmiten los datos para poder verlos de manera online.
Una vez tengamos acceso, y contemos con esta herramienta, podremos acceder al apartado "consulta de contador" o "acceso online al contador". En este área podemos observar los datos del contador asociado al contrato que tenemos.
Otra opción para observar todos los datos es hacerlo a través del teléfono móvil. Muchas de las empresas distribuidoras cuentan con aplicaciones propias para poder acceder a nuestra cuenta. En este caso, también tendremos que registrarnos con la misma información requerida que en la web.
Tanto en la página web como en la app podremos observar la potencia que tenemos contratada y la potencia que estamos consumiendo en tiempo real. La interfaz de la app y servicios web puede cambiar en función de la distribuidora, pero los campos son básicamente los mismos.