La App de la Renta permitirá hacerla más fácil este año
Aprender a usar la App de la declaración de la Renta es especialmente importante en una campaña no presencial como la de este ejercicio
Ya queda muy poco para que comience la campaña de la Renta 2019-2020 y, esta vez, la cita anual con Hacienda viene marcada por la crisis del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno. Las oficinas de la Agencia Tributaria permanecen cerradas hasta nuevo aviso y, en este contexto, solo quedan dos vías posibles para presentar la declaración de la Renta: Internet y teléfono. Por eso, este año cobra más importancia que nunca aprender cómo usar la App de la declaración de la Renta.
Aunque el plazo para presentar la declaración es amplio (del 1 de abril al 30 de junio), existen herramientas que ya se encuentran a disposición de los usuarios para comenzar a simular qué resultado tendrá cada declaración. Puede no estar de más ir barajando números teniendo en cuenta la incertidumbre económica que afecta a miles de personas debido al parón económico actual. De momento, ya es posible obtener tu número de referencia (necesario para acceder al borrador de tu declaración), así como acceder al simulador (donde puedes ‘jugar’ con tu borrador y analizar posibles reducciones y deducciones), consultar tus datos fiscales y, por último, descargar la App de la Renta.
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¿Cómo usar la app de la declaración de la Renta?
Lo primero es descargar la app desde un dispositivo móvil o tableta (es gratuita) bajo el nombre 'Agencia Tributaria’. Se encuentra disponible tanto en Play Store (Android) como en App Store (iOS). Una vez descargada, es posible efectuar con ella trámites ante la Agencia Tributaria con o sin identificación de usuario.
Si vas a realizar un trámite con identificación (como presentar la declaración de la Renta a través de la App), deberás contar con certificado electrónico, cl@ve PIN o número de referencia. Este último se obtiene a través de la web o de la app de Hacienda, introduciendo el número de identificación fiscal (NIF), la fecha de expedición o de caducidad del documento nacional de identidad (DNI) según los casos, y el importe de la casilla 505 de la declaración de la Renta del ejercicio 2018 (si existe).
¿Qué permite la App de Hacienda?
La App ofrece una gestión de identidad digital basada en el sistema de referencias de la Agencia, que permite al ciudadano acceder a nuevos servicios donde se requiere identificación, como el acceso a sus datos fiscales, la consulta de declaraciones del IRPF de ejercicios anteriores, la presentación de la declaración o la consulta del estado de tramitación.
Además, permite la suscripción en el sistema de avisos personalizados, con lo que es posible recibir notificaciones ‘push' relacionadas con las declaraciones.
Por otro lado, también están accesibles en la App algunos trámites que no requieren identificación de usuario, como el cotejo de la información o la presentación de documentación en registro telemático. También se ofrecen otros servicios de tipo informativo, como novedades generales y búsquedas.
Por último, para cualquier duda sobre su uso, Hacienda ha puesto a disposición del contribuyente un servicio telefónico de información tributaria básica (901 33 55 33 - 91 554 87 70), que funciona de lunes a viernes, de 9 a 19 horas.