Cómo reclamar a una compañía aérea una pérdida de maleta: el trámite, paso a paso
Aunque no es habitual, siempre existe cierta posibilidad de pérdida de nuestro equipaje al tomar un vuelo
Es muy importante rellenar el formulario Fire para comenzar tu reclamación: la aerolínea tendrá 21 día para encontrar tu maleta
En caso de pérdida de tu equipaje, tendrás derecho a una indemnización de hasta un máximo de 1350 euros
La pérdida del equipaje durante un vuelo es uno de los grandes miedos de muchos pasajeros. Todos conocemos a alguien a quien su compañía aérea le ha extraviado una maleta y, en esos casos, cualquier viaje (por vacaciones, por trabajo o por cualquier otro motivo) puede verse truncado. Ante este tipo de situaciones, lo mejor es estar informado sobre cuáles son tus derechos y cuál es la forma de actuar más adecuada para recuperar tu equipaje o ser indemnizado por la pérdida. Éstas son las claves sobre cómo actuar y reclamar a una compañía aérea en caso de pérdida de equipaje.
Cómo reclamar a una compañía aérea una pérdida de maleta
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La pérdida de maletas no es habitual, pero existe una pequeña probabilidad de que nos ocurra y, en estos casos, es importante saber cómo actuar. El primer paso que deberás dar es acudir al mostrador de tu compañía aérea, o bien de su empresa de asistencia en tierra. En caso de duda, y siempre que estés en España, puedes acudir a un mostrador de Aena con la información de tu vuelo (o al punto de información equivalente en el país de que se trate).
A continuación deberás rellenar el formulario PIR (Property Irregular Report), incluyendo en él la información sobre tu equipaje, y manteniendo en tu poder tanto tu billete como tu resguardo de facturación de todo el proceso. Una vez presentado este documento, se generará un código de identificación que deberás conservar para realizar el seguimiento de tu reclamación.
A partir de ese momento, el propio aeropuerto intentará localizar tu equipaje durante los primeros cinco días de pérdida. Una vez cumplido este periodo, y en caso de que no haya sido localizado, el departamento de objetos perdidos de la compañía aérea será el encargado de investigar durante los siguientes 21 días.
Pueden darse varios escenarios distintos:
- Si tu equipaje aparece dentro de este plazo, podrás reclamar por retraso en un plazo de 21 días a partir de la fecha de recepción de la maleta por este retraso.
- Si tu maleta presenta daños (con o sin pérdida), deberás protestar justo después de haber recibido el equipaje defectuoso y en un plazo de siete días desde la fecha de recepción.
- Si algún elemento de tu equipaje ha sido robado, deberás denunciar cuanto antes ante la policía.
- Si tu equipaje no aparece después del plazo de 21 días con que cuenta la aerolínea, la normativa comunitaria indica que se deberá indemnizar por daños y perjuicios con hasta un máximo de 1350 euros. A la hora de solicitar tu indemnización, toda la documentación que demuestre el contenido de tu maleta y tus gastos debidos a la pérdida es clave para aumentar la cuantía que recibirás. Además de conservar el identificador de reserva del vuelo, el documento PIR original y la etiqueta de identificación del equipaje, deberás elaborar una lista de contenidos de tu maleta, así como, si es posible, presentar los recibos originales de lo adquirido y la indicación de datos bancarios.
Por último, tal y como asegura Reclamador, es posible que tu aerolínea intente compensarte con una cantidad más baja de lo que indica la normativa por la pérdida de tu equipaje. Lo mejor es no aceptar este tipo de acuerdo, ya que suele implicar renunciar a reclamaciones posteriores. En cuanto a todos los gastos que ocasionen la pérdida de tu equipaje, conserva todos los tickets para poder justificar luego su reembolso.