Apuntarse al Imserso supone grandes ventajas para quienes den el paso una vez llegada la edad de la jubilación. Una de sus ofertas más atractivas y conocidas es la posibilidad de solicitar viales del Imserso con grandes descuentos, pero existen otras muchas prestaciones algo más desconocidas. ¿Cómo darse de alta en el Imserso?
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es una de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social de España, responsable de la gestión de los servicios sociales complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social, de las pensiones de invalidez y de jubilación, en sus modalidades no contributivas, así como del ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado en materia de personas mayores y en materia de personas en situación de dependencia.
Los servicios sociales complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social incluyen tanto el turismo social o viajes de vacaciones de las personas mayores como el termalismo social o estancias de personas mayores en balnearios. Sin embargo, el Imserso tiene otras muchas competencias:
Lo primero que debemos tener en cuenta es si cumplimos los requisitos para darse de alta en el Imserso. Son los siguientes:
Si es así, el siguiente paso es presentar una solicitud, necesaria para acceder a cualquier ventaja de esta institución, así como para acceder por primera vez al programa de turismo del Imserso. La cumplimentación podrá realizarse mediante alguna de las siguientes vías:
Se recomienda, si es posible, realizar la solicitud online, ya que el proceso es mucho más rápido y te permitirá estar acreditado casi de manera inmediata. No se precisa, usando esta vía, ningún otro proceso adicional como pudiera ser el envío por correo, presentación en otro Organismo, demora en la recepción, tratamiento informático, etc., a la que sí está sometida la solicitud en papel.
Esta solicitud servirá para obtener la acreditación que te permitirá acceder a las plazas del programa e incluirte en la base de datos de acreditados, donde quedarás inscrito de manera permanente mientras no se comunique lo contrario.
Cada año el Imserso crea unos plazos de solicitud para el programa de turismo. Por ejemplo, para la temporada 2019/2020, el plazo comenzó el 25 de junio de 2019 y terminó el 10 de julio del mismo año. Eso sí, en caso de constar acreditado para viajar en la temporada anterior, no es necesario cumplimentar una nueva solicitud, ya que el Imserso se encarga de remitir un impreso en el que figuran los datos personales y de preferencia de modalidad de viaje, y que se deben remitir al Imserso solo en el supuesto de que se quiera modificar alguno de estos datos en el plazo establecido.
Además, en cuanto a la posibilidad de viajar en compañía, solo es posible la unión de dos solicitudes entre solicitantes de una misma provincia de origen, debiéndose tener en cuenta en estos casos que los destinos elegidos y el orden de prioridad deben ser exactamente iguales en ambas solicitudes.