El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación General CSIC (FGCSIC) acaban de presentar la tercera edición de ComFuturo, un programa que supone un compromiso público-privado con la ciencia, con el objetivo de atraer talento joven investigador para afrontar los desafíos del futuro.
Rosa Menéndez, presidenta del CSIC y de la FGCSIC, tiene claro que esta nueva edición es importante porque “se abre a nivel internacional, se trata de retener el talento joven que tenemos en España, pero también de resultar atractivos para los que vengan de otros países, es decir, de tener a los mejores”.
La novedad de esta edición es que ahora ComFuturo formará parte del programa COFUND de las Acciones Marie Curie de la Comisión Europea y dirigirá su atención a científicos internacionales que aúnen la excelencia científica con capacidades de transferencia de conocimiento y emprendimiento.
Para Scott Mitchell, investigador ComFuturo de la primera edición, este programa ha supuesto un “antes y un después” en su carrera científica.
ComFuturo permitirá contratar a 15 nuevos investigadores, con hasta 10 años de experiencia postdoctoral, para el desarrollo de proyectos innovadores en centros e institutos del CSIC durante tres años. Serán proyectos cuyos desarrollos contribuyan tanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas como a áreas concretas propuestas por las entidades colaboradoras, que den respuesta a desafíos estratégicos de sus correspondientes sectores productivos.
La secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, apunta que ComFuturo “aporta diversidad, gente que no solo hace una carrera canónica en el mundo científico, sino que aprenden a hacer divulgación, innovación y llevar al mercado los resultados de su trabajo”.
Entidades de la importancia de Banco Santander, Acerinox, Fundación Cepsa, Fundación Domingo Martínez, Agbar, Lilly y Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología prestan su apoyo a este programa. Nabil Daoud, presidente de Lilly España, explica que “sabemos que para nuestra sociedad no habrá futuro sin ciencia y para ello necesitamos excelentes investigadores que puedan trabajar en entornos colaborativos e internacionales”.
ComFuturo, una gran apuesta para la creación de una nueva generación de investigadores globales y versátiles.