Coface constata un "deterioro" en la solidez de las empresas en Europa y EEUU

EUROPA PRESS 18/10/2011 13:21

La gestora de crédito Coface ha alertado de un "deterioro" de la solidez media de las empresas en Europa y Estados Unidos, por lo que ha puesto bajo vigilancia negativa o ha eliminado la vigilancia positiva de su evaluación de riesgo país de ocho economías desarrolladas, según informó la compañía en un comunicado.

En concreto, la empresa ha retirado la vigilancia positiva de la evaluación 'A2' de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Países Bajos y Estados Unidos, al mismo tiempo que ha situado en vigilancia negativa la evaluación 'A3' de Italia y 'A4' de Portugal. Además ha degradada la evaluación de Grecia, desde 'B' a 'C', y la de Chipre, desde 'A4' a 'B'.

La decisión de revisar a la baja estas evaluaciones, que no se refieren a deuda soberana sino que indican el nivel de riesgo medio registrado por las empresas de un país determinado en el mercado de sus transacciones comerciales, obedece a que la situación económica de los países desarrollados se ha deteriorado desde el verano de 2011.

La gestora achaca este deterioro tanto a los "efectos negativos" del proceso de desapalancamiento de los agentes económicos en Europa y Estados Unidos, como a la crisis de confianza, reflejada en la volatilidad de los mercados financieros y que ha empezado a extenderse a la economía real.

"Los altibajos de la crisis de la eurozona y los bloqueos de la política económica americana impiden llegar a un escenario predecible. Estas incertidumbres podrían llevar a los consumidores y a los inversores a la suspensión de sus compras", explica.

Asimismo, Coface señala como otra fuente de preocupación "la desconfianza" hacia los bancos, que podría tener un impacto en el acceso al crédito para las empresas europeas debido a su exposición al riesgo soberano. "Un riesgo importante es que el crédito es cada vez más escaso y más caro también en el seno de la UE", añade.