Las claves del acuerdo sobre las pensiones

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 28/01/2011 00:00

Tras el pacto sobre la reforma de las pensiones la edad legal de jubilación se retrasa dos años, de los 65 a los 67. Otra novedad, que ya se había confirmado pero que ahora se ha ratificado es que la pensión se calculará con los últimos 25 años cotizados en lugar de los 15 actuales. Ese cómputo se realizará en dos tramos, uno inicial hasta los 20 años podría situarse entre los tres o cinco primeros años desde la entrada en vigor de la reforma y el otro hasta los 25 años en los cinco años siguientes.

Igualmente, otorga a mujeres y hombres nueve meses de cotización por hijo, con un máximo de dos años, si han interrumpido su vida laboral para su cuidado, al tiempo que reconoce la participación en programas formativos o de investigación como periodos de cotización, con efectos retroactivos desde 2009 y un máximo de dos años.

Aplicación gradual desde 2013

Sólo podrán jubilarse a los 65 años los que hayan cotizado 38,5 años . También se retrasa la jubilación anticipada a los 63. El ex ministro de Trabajo ha confirmado que el incremento de la edad de jubilación se aplicará con "flexibilidad" y "gradualidad". La reforma empezará a aplicarse de forma progresiva desde 2013. Cada año habrá que trabajar un mes y medio más hasta 2027 que se aplicará tal y como se firme ahora.

El periodo de cotización para tener derecho a toda la prestación para aquellos que se jubilen a los 67 años será de 37 años. Así, el periodo mínimo para tener derecho al 50% de la pensión seguirá siendo de 15 años y hasta los 37 años la escala será perfectamente regular y se computará mensualmente.

En el apartado de incentivos al retraso de la edad de jubilación, Gobierno y agentes sociales están estudiando mejorar los actuales, que se sitúan entre el 2% y el 3% de la base de cotización por año de retraso.

En concreto, el Gobierno ha propuesto elevar esta cifra al 3,5% para las carreras completas, es decir, aquellas con más de 37 ó 38,5 años, según los casos. Sin embargo, el asunto no está cerrado porque las partes no han llegado a concretar las cifras.

Excepciones según el tipo de trabajo

En cuanto a los trabajos tóxicos, penosos, insalubres o peligrosos, el acuerdo contempla coeficientes reductores de la edad de jubilación cuando no sea posible cambiar las condiciones del puesto de trabajo, mediante la sobrecotización de las empresas.

En cuanto a la jubilación parcial, se mantendrá la situación actual de este tipo de retiro a los 61 años y la cotización será íntegra tanto para el relevista como para el relevado, en un periodo de cinco años desde la entrada en vigor de la reforma. CGS/RSO