Lo de Citroën y los vehículos rompedores es uno de los “flechazos” históricos más reconocidos en el mundo de la automoción. Los 2CV y Dyane 6 movilizaron la España de los 70 y el DS, conocido como Tiburón, e incluso el Mehari, fueron coches que nos hicieron suspirar a niños de varias generaciones. Por eso no nos ha sorprendido nada que la denominada marca de los dos chevrones haya diseñado un objeto de movilidad tan disruptor y tan de futuro como el simpatiquísimo Ami que esta semana abre nuestra relación de novedades.
La marca francesa se ha sacado del vaso del cóctel de la preocupación por el clima, la escasez de espacio en las ciudades y la demografía en horas bajas un pequeño transporte para dos de diseño retrofuturista que rompe con muchos esquemas a la vez. Se trata de un vehículo biplaza, 100% eléctrico, que mide sólo 2,40 metros de largo, con un precio que debería estar en 6.900 euros y que puede ser conducido con carnet de ciclomotor desde los 15 años. Eso sí, contará con las restricciones típicas de los vehículos sin carnet, como la de no poder ser conducidos en autopistas o autovías, o las referentes a su velocidad máxima de sólo 45 km/h y autonomía de hasta 70 km entre cargas.
El Citroën Ami podrá ser comprado online a través de la web de la marca las 24 horas del día y entregado en tu propio domicilio. Accesible con unos pocos clics, este microcoche podrás verlo y conocerlo en las tiendas de la FNAC o Darty, pero también será presentado en los llamados “pop-ups” instalaciones itinerantes que serán montadas en los párkings de los centros comerciales. El coche podrá ser adquirido además mediante una financiación de 19,99 € mensual (40 meses) con una entrada de 2.644 € (la versión de acceso con las ayudas de Francia, por ahora). Igualmente, estará disponible en carsharing, en principio a través de Free2move. Con la libertad a la hora de su utilización como bandera, el Ami podría resultar un “liberador” de movilidad tan grande como fue históricamente el 2CV en toda Europa.
Land Rover ha abierto la cartera de pedidos de la versión corta o de tres puertas de su nuevo todoterreno Defender. Esta versión, denominada 90, llegará a finales de verano mientras la larga o de cinco puertas, que se llama 110, comenzará sus entregas a partir de la primavera. De momento, el interés generado por su 4x4 más icónico es muy elevado. Más de 1,2 millones de clientes han entrado en su web a configurar el que podrá ser su todoterreno ideal. El nuevo Defender es el más prestacional y con mayor conectividad hasta la fecha. Pero no sólo eso, ya que su corta distancia entre ejes y sus reducidos voladizos delantero y trasero le dotan de excepcionales capacidades para la práctica del todoterreno. En su versión 90 o corta es posible adquirirlo en España desde 54.980 € la versión básica con 240 CV y tracción sólo delantera, hasta los 112.790 € la híbrida 4x4 de 400 CV.
La elegancia del DS 9 llega al rescate del segmento de las berlinas, unos coches que eran dominadores hasta hace poco -con buen sentido aerodinámico, de seguridad y de eficiencia en el gasto de combustible- y cuya presencia en nuestras calles y vías está retrocediendo debido al empuje de los todocamino o SUV. Se trata de una berlina de tres cuerpos clásica de casi cinco metros de largo (4,93 m) y de imponente apariencia, que aprovecha la plataforma EMP2 del grupo para alargar su distancia entre ejes de una manera no resuelta hasta la fecha, y que le dota de una amplitud interior excepcional. El DS 9 cuenta con una singularidad rescatada del pasado. Se trata de las luces de posición laterales insertadas en las extremidades superiores traseras de ambos lados del techo, que hereda del mítico DS de 1955.
El DS 9 llega inicialmente con una motorización híbrida recargable E-TENSE de hasta 360 CV de potencia, compuesta por un motor turbo a gasolina PureTech y de un motor eléctrico que en conjunto suman una potencia de 225 CV. Bajo este sistema de tracción es capaz de hacer entre 40 y 50 km (WLTP) en modo totalmente eléctrico cero emisiones gracias a una batería de 11,9 kWh. Al arranque se selecciona automáticamente el modo de conducción eléctrico, para reducir el consumo en ese momento crítico de mayor consumo. Además cuenta con un modo híbrido, concebido para gestionar de forma imperceptible para los ocupantes y por sí mismo el modo de conducción 100 % eléctrico, el 100 % gasolina o la mezcla de ambos si la situación lo precisa.
La marca del óvalo ha querido dar un golpe sobre la mesa con su superventas Kuga y ha anunciado que este SUV ofrecerá la mejor eficiencia de combustible de su segmento. De hecho, Ford ha conseguido mejorar la autonomía de sus Kuga nada menos que en un 28%. La marca afirma que han sido sus avanzadas motorizaciones junto a una aerodinámica mejorada y técnicas de ahorro de peso las que le han permitido alcanzar esa eficiencia.
La nueva versión del Kuga es el vehículo más electrificado de la historia de la marca americana y el primero que ofrece las tecnologías de motor con hibridación ligera, híbrida completa e híbrida enchufable. Es este último sistema de propulsión el que le permite al Kuga recorrer 72 km en modo cero emisiones (según ciclo NEDC, no WLTP) en modo totalmente eléctrico. Otra de sus innovaciones se halla en su motor a gasolina EcoBoost de 1,5 litros, que en las variantes de 120 CV y 150 CV (ambas con cajas de cambio manuales), incorpora el primer sistema de desactivación de cilindros de la industria para un motor de tres cilindros, es decir, permite que uno de los tres deje de trabajar (y por tanto de consumir carburante) cuando la carga de trabajo del propulsor es suficientemente baja. Los precios y la llegada al mercado aún están por determinar.
Llega la versión más prestacional o 'R' al todoterreno de la marca alemana, el Touareg. Y lo hace incorporando un sistema híbrido enchufable a sus 462 CV que le permiten recorrer las distancias diarias habituales sin genera emisiones locales. Como el resto de sus hermanos de la gama Touareg, la nueva versión R incluye la tracción total (4MOTION) permanente de serie. Gracias a ella y al sistema de propulsión que le dota de un par motor de nada menos que 700 Nm, el Touareg R puede remolcar pesos máximos de hasta 3,5 toneladas, incluso en modo eléctrico. Incluye además otra innovación, ya que por primera vez, el Touareg estará disponible con "Travel Assist" un sistema de guiado longitudinal y lateral automáticos, convirtiéndose en el primer Volkswagen en ofrecer esa asistencia a velocidades de hasta 250 km/h. De momento, El Touareg R está terminando su puesta a punto.
La berlina y familiar grandes de Volvo han recibido un lavado de cara, además de motores semihíbridos de 48 voltios en el familiar V90 en su versión Cross Country, que son las primeras versiones electrificadas de la historia de esta gama de Volvo. Las mejoras incluyen no sólo un diseño exterior más depurado, sino que incluyen luces 'Full Led' en las ópticas traseras, nuevos faros antiniebla, nuevos paragolpes y spoiler, un equipo de sonido Bowers & Wilkins con cancelación automática del ruido interior, además de un filtro de aire avanzado hasta para las partículas de 2,5 micras de diámetro, que fue desarrollado en principio en exclusiva para el mercado chino, pero que se va a implementar a escala mundial.
La nueva versión híbrida del todocamino medio de Citroën aporta mucho más de 55 km de autonomía en modo 100% eléctrico (WLTP). Esto, que supone un consumo medio de 1,4 l/100 km con unas emisiones a partir de 32 g/km, hay que unirlo a un bloque de potencia conjunta de hasta 225 CV. En cuanto al confort, debería ser sobresaliente teniendo en cuenta su suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos y asientos advance comfort. Además el C5 cuenta con banquetas traseras individuales, deslizantes, reclinables y plegables, además de un volumen de maletero de los mejores de su segmento que le otorga entre 460 y 600 litros de capacidad dependiendo de la posición de los asientos. El C5 Aircross Hybrid está disponible para pedidos a partir de 34.350 €.
El nuevo Renault Twingo Z.E. es la versión 100% eléctrica del modelo más pequeño del catálogo de la marca francesa. El Twingo de los watios incluye una batería de 22 kWh que le proporciona 180 km de autonomía en el ciclo de mediciones estándar europeo WLTP. Al contar con un modo de conducción 'Eco', que limita la aceleración así como la velocidad máxima, puede alcanzar un rango máximo de 215 kilómetros recorridos sin recargar en trayectos mixtos (ciudad, autopista y carretera). Pero si tomamos sólo la parte de la ciudad, podría llegar hasta los 250 km. Renault arguye que este tipo de modelos miniurbanos sólo recorren una media de 30 km al día en las metrópolis, lo que supondría que el Twingo Z.E. podría 'aguantar' toda la semana sin necesidad de ser enchufado.
Llega con una gran ventaja, el cargador Caméléon. Este cuenta con una electrónica de control optimizada de forma que lograría recuperar hasta 80 km de autonomía en sólo media hora de recarga en un punto de 22 kW. Además, le permite ser enchufado en todos los tipos de bornes más presentes en la ciudad de corriente alterna, desde el enchufe casero habitual, hasta el de 22 kW de muchos de los cargadores públicos, pasando por los de 7 kW o el más habitual de los enchufes de pared a 11kW. Esto, que suena raro por ser aún poco usual, lo que nos permitirá será efectuar la recarga prácticamente en el 100% de ocasiones sin tener que preocuparnos como en otros coches, por el tipo de terminal al que tenemos que enfrentar la batería de nuestro coche.
Otra de sus grandes ventajas en contar con un radio de giro excepcional (es capaz de dar la vuelta en sólo 4,30 metros), que unido a su pequeño tamaño (3,61 metros de largo) y el 'sprint' habitual de los eléctricos, le convierten en la mejor arma para deslizarse por entre la circulación más caótica y aprovechar al máximo cualquier pequeño hueco de aparcamiento.