Chrysler perdió 652 millones en 2010, pero anticipa beneficios este año

AGENCIA EFE 31/01/2011 18:50

Las cifras provisionales dadas a conocer hoy por el Grupo Chrysler señalan que en el primer año completo de gestión por parte de Fiat, que se hizo cargo de la empresa a mediados de 2009, el fabricante estadounidense tuvo unos ingresos de 41.946 millones de dólares.

Durante el último trimestre de 2010, el fabricante de automóviles ingresó 10.763 millones de dólares y perdió 199 millones, lo que los directivos de la empresa achacaron a los elevados intereses que está pagando por los préstamos concedidos en 2009 por Estados Unidos y Canadá para evitar su desaparición.

El Grupo Chrysler también dijo que el Ebitda (beneficio bruto operativo antes de intereses, impuestos y amortizaciones) fue de 3.461 millones de dólares para el conjunto de 2010, de los que 882 millones correspondieron a los últimos tres meses del año.

A pesar de las pérdidas, que destacan especialmente después de que General Motors y Ford registrasen miles de millones de dólares de beneficios en 2010, Marchionne dijo que los resultados son positivos y que en 2011 el Grupo Chrysler tendrá beneficios.

"Terminamos el año como habíamos esperado. En algunas áreas creo que tuvimos mejores resultados de lo planificado inicialmente" explicó Marchionne durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación

"Lo importante es que cumplimos todos los objetivos que teníamos para 2010 y terminamos enviando a los concesionarios 1.600.000 automóviles, que es el objetivo que nos habíamos fijado", añadió.

Marchionne destacó que aunque las pérdidas totales de la empresa fueron 652 millones de dólares, Chrysler generó 763 millones de beneficios operativos, por encima de los 700 millones que se habían previsto a finales del tercer trimestre.

A principios de 2010, Chrysler había calculado que sus beneficios operativos serían 0.

Marchionne también reveló que el cumplimiento de los objetivos empresariales permitirá que los empleados reciban bonificaciones, cuya cantidad será anunciada próximamente.

"Habría sido imperdonable no reconocer lo que nuestro personal ha hecho", explicó el directivo italo-canadiense.

Con respecto a su liquidez, la empresa señaló que a fecha de 31 de diciembre de 2010 contaba con 7.300 millones de dólares, 1.000 millones menos que a finales de septiembre de ese año. A esta cifra hay que añadir 2.300 millones de dólares disponibles en préstamos gubernamentales que Chrysler no ha utilizado.

A finales de 2010, la deuda bruta de Chrysler fue de 13.100 millones de dólares.

Para este año, el Grupo Chrysler dijo que espera tener unos ingresos netos de alrededor de los 55.000 millones de dólares, un Ebitda de 4.800 millones de dólares y unas ganancias de entre 200 y 500 millones de dólares gracias a la paulatina mejora de la situación de la empresa.

Marchionne también advirtió que el gasto publicitario de la empresa aumentará de forma "excepcional" este año debido a las campañas que acompañarán el lanzamiento de numerosos nuevos vehículos con los que la empresa espera recuperar la rentabilidad.

En un comunicado dado a conocer tras la divulgación de los resultados financiero de 2010, Marchionne dijo que aunque los resultados son buenos, "nuestro trabajo no está terminado. Tenemos mucho que hacer para cumplir los objetivos de nuestro plan empresarial a cinco años".

Durante la conferencia telefónica, Marchionne fue preguntado hasta cuándo permanecerá al frente del Grupo Chrysler, cargo que compatibiliza con el de consejero delegado de Fiat.

"Permaneceré aquí hasta que todo esté acabado", respondió.