Esta semana el PIB nos ha colocado otra vez en el debate de la desaceleración versus la recesión, nos hemos ocupado del sector inmobiliario, del ahorro, de los resultados que presentaban las empresas y le hemos dicho adiós a Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo.
Vamos a repasar otras cosas que nos han llamado la atención. Y comenzamos fuerte...
Por supesto, bebido con moderación. El Salón de los Mejores Vinos de España ha celebrado su edición número 20... y no es para menos porque España es un referente internacional en materia vitivinícola. En el encuentro han participado 320 bodegas, 67 zonas productoras y se han seleccionado más de 1.600 vinos exclusivos por su alto nivel de calidad.
Además de una gran importancia económica (genera el 1,5% del PIB) tiene una gran importancia para fijar población en el rural. El sector está en un momento clave y tiene que afrontar retos como la caída del consumo (séptimo país en el mundo) o el cambio climático. Este año se espera que la producción caiga un 24%. En España:
1.799 millones de euros es el montante de lo que le cuestan al comercio minorista los hurtos y los errores administrativos. Es el 0,82 %de la faturación total. La preocupación es tal que la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC prepara un Congreso sobre la Prevención de la Pérdida la semana que viene en Madrid.
Además, el comercio tiene que abrir el foco porque hay otras pérdidas, las derivadas de las ventas a través de Internet. Los responsables de prevención de pérdidas de empresas pondrán en común sus experiencias para evitar hurtos, para implicar a los empleados en las labores de prevención y para garantizar el control de los productos en el almacén en la era de las ventas a través de canales múltiples.
Esta semana, las empresas están ajetreadas presentando sus cuentas. Hemos hablado de las de Apple, Bankia o Banco Santander. Pero también han dado cuenta de sus resultados :
Primero llegó la parada, ahora toca desmontar toda la central de Zorita, como se conoce coloquialmente a la central nuclear José Cabrera que está en Almonacid de Zorita (Guadalajara). La obra continúa el desmantelamiento de la central que comenzó con la retirada de la gran chimenea.
Ahora comienza la recta final con estos hitos:
Han pasado cincuenta años desde que un profesor de la Universidad de California (UCLA) envió un mensaje a un colega de la Universidad de Stanford. Nacía entonces Arpanet, por las iniciales en inglés de la Red de Proyectos de Investigación avanzados. En 1977, Arpanet se conectó con otras redes, dando lugar a Internet.
Al principio era una herramienta que usaban los científicos o los militares. En los años ochenta comenzó a usarse en el ámbito personal. Y sí ya había problemas con los troleos virtuales. En 1989 llegaron las tres w del World Wide Web... y el estrellato definitivo de la red de redes.
Internet está ahora en manos de un oligopolio de empresas como Microsoft, Google, Amazon o Facebook. Se cuestionan las fisuras de seguridad, la invasión de la privacidad... Y mientras sopla las velas, las amenazas y las dudas sobre Internet son cada vez más grandes: ¿qué pasará con el 5 G?, ¿cómo van a evolucionar los ciberataques?, ¿cuál será el papel de los ordenadores cuánticos capaces de acabar con los protocolos de seguridad de los cifrados actuales?, ¿cómo va a evolucionar el Internet de las cosas?. Todo es tan rápido que no tardaremos otros cincuenta años en ver las respuestas.