El 7 de abril es la fecha oficial del inicio de la campaña de la renta 2020: hasta el próximo 30 de junio todos los contribuyentes están llamados a presentar su declaración del IRPF, un trámite que puede resultar complejo para muchas personas y que plantea numerosas dudas, entre ellas qué es la casilla 505 de la declaración de la renta y por qué es tan importante de cara a la presentación de este impuesto. Conocerla es necesario en la mayoría de los casos para obtener el llamado número de referencia, que te permitirá acceder a tu borrador y presentar telemáticamente tu documento.
Tal y como recuerda el comparador de productos bancarios HelpMyCash, exceptuando el caso de los contribuyentes que el año pasado no presentaron la declaración y el de aquellas personas a las que la casilla 505 les diese un resultado igual a cero, el resto de contribuyentes deberán conocer el valor de la casilla 505 de su anterior declaración de la renta (es decir, la correspondiente al ejercicio 2019) para solicitar el número de referencia. En el resto de casos, se podrán utilizar los últimos cinco dígitos del código IBAN de una cuenta corriente a nombre del interesado para conocer este dato.
En cuanto al número de referencia, se trata de uno de los métodos existentes para solicitar y confirmar el borrador por Internet o a través de la app de la Agencia Tributaria. Además, puede utilizarse con el mismo resultado el Certificado electrónico (solo para web) o la Cl@ve PIN (tanto para web como para app). Se trata de los tres métodos de identificación que pone a nuestra disposición la Agencia Tributaria a la hora de facilitarnos la realización de este trámite que no siempre es obligatorio.
Así, los contribuyentes que no tengan un certificado digital y que no estén registrados en el sistema Cl@ve pueden solicitar un número de referencia a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Lo obtendrán al instante, pero para ello necesitarán informar del valor de la casilla 505 de la renta de 2019.
El importe de la casilla 505 se corresponde con la base liquidable general sometida a gravamen, y se puede encontrar en la declaración o el borrador que presentamos el año pasado si conservamos una copia. También aparece en el documento de ingreso o devolución, según explican los expertos de HelpMyCash. En caso de no disponer de él, se puede solicitar cita previa en una oficina de la Agencia Tributaria para obtener el valor de dicha casilla.
En cuanto a dónde encontrar la casilla 505 de la renta, la encontrarás en el apartado J, 'Base liquidable general y Base liquidable del ahorro', situado en la página 20 de la renta 2019.
Todos los contribuyentes podrán solicitar su borrador por Internet, y se podrán consultar los datos fiscales y un resumen del borrador a través de la app de la Agencia, disponible para teléfonos Android e iOS. Eso sí, la aplicación no permite modificar el borrador ni añadir datos adicionales, por lo que solo podrán confirmarlo a través de su smartphone aquellos contribuyentes que no tengan que realizar ningún cambio.
En cualquier caso, antes de confirmar el borrador, es recomendable revisar que toda la información es correcta e incluir aquellos datos que no aparezcan, como por ejemplo todas las deducciones fiscales a las que se tenga derecho.