Ni el "truco o trato", ni las plagas. Lo que temen las calabazas en Halloween es la falta de abejas. El sindicato agrario COAG advierte de que en las explotaciones agrarias, la producción llega a reducirse a la mitad por la disminución de estos insectos polinizadores. La familia de las calabazas, la de las cucurbitáceas, es la que más depende de la acción de las abejas.
El pico de ventas de las calabazas es el mes de noviembre por la celebración de la fiesta en honor de los difuntos. Aunque no hay estudios científicos que lo avalen, los titulares de las explotaciones aseguran que hay una relación entre el número de abejas y la producción de calabazas. Incluso han llegado a colocar colmenas en el campo de cultivo y han detectado que, entonces, la producción aumenta un 25%.
Felipe Paz cultiva un campo de 20 hectáreas en El Piñero (Zamora). Su producción se redujo a la mitad y, paulatinamente, han ido dejando el cultivo de calabazas. El agricultor observó que cada vez veía menos abejas merodeando menos abejas en su campo hasta que, definitivamente, desaparecieron.
Aunque ningún laboratorio oficial le certificó que la baja productividad fuera causada por las abejas (le dijeron que solo estudiaban patógenos) pero le aseguraron, de manera oficiosa que "sí era posible que la causa fuera la falta de polinización", recuerda Paz.
Moisés Tascón, agricultor de Puente Duero (Valladolid) asegura que produce un 25 por ciento menos cuando transitan menos abejas por su explotación. José Miguel Diego, un agricultor burgalés fue más precavido: "yo puse la venda antes de la herida: coloqué un grupo de colmenas en el centro de la explotación y no tengo problemas de cosecha", asegura.
La desaparición de las abejas es una amenaza creciente de la que alerta, por ejemplo, la organización ecologista Greenpeace que calcula que la polinización se resiente en el "70% de los principales cultivos españoles".
Desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León aseguran que sería posible realizar ensayos para comprobar el nivel de polen en las plantas y el sindicato COAG pide a los responsables de agricultura que se realicen para poder tomar medidas que solucionen el problema.
España es la primera productora europea de calabaza según Eurostat. En 2018 se produjeron 115.000 toneladas. La calabaza americana, la más carnosa y fácil de tallar, es la reina de Halloween.