Caja Vital supera el test de estrés y destaca que mantiene una "sólida" posición

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 15/07/2011 17:26

La entidad alavesa ocupa la cuarta posición de solvencia en el ranking de cajas de ahorros españolas, tras la prueba de estrés bancarias.

Según ha subrayado, mantiene una "sólida" posición en términos de solvencia y de capitalización, lo que le dota de una "alta capacidad de resistencia" ante posibles evoluciones negativas del mercado y del entorno económico.

La caja ha indicado que no necesitaría, por tanto, de apoyos o de operaciones de recapitalización en situaciones de estrés extremo, según las conclusiones del nuevo test de resistencia que ha coordinado la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y que se ha llevado a cabo por los supervisores nacionales, en este caso por el Banco de España.

"Caja Vital Kutxa ha vuelto a superar con creces en todos los supuestos el mínimo exigible del 5% para el 'Core Tier 1 capital'", ha subrayado.

Al cierre de diciembre de 2010 --fecha de referencia inicial que ha adoptado la EBA para las proyecciones del nuevo 'stress test'--, Caja Vital disponía de un Core Tier 1 capital del 12,5% y contaba con un superávit de 444 millones de euros sobre el mínimo exigido del 5%.

La entidad ha señalado que los resultados de la prueba de resistencia revelan que en un escenario base (que refleja la coyuntura económica actual), Caja Vital Kutxa mantendría su core principal en el 11,9% al cierre del presente ejercicio, y en el 11,2%, una vez finalizado 2012.

En el escenario más adverso (situación de fuerte estrés y deterioro económico), Caja Vital Kutxa obtendría un Core Tier 1 capital del 10,7% al cierre de 2011, y del 8,7% en 2012. "En el peor de estos supuestos, la Caja alavesa podría aplicar las provisiones o reservas genéricas y subestándar ya constituidas y dotadas por la entidad, logrando elevar ese 8,7% al 9,2%", ha añadido.

Según ha subrayado, de la prueba de resistencia financiera liderada por la Autoridad Bancaria Europea se desprende que Caja Vital Kutxa se sitúa en la "cuarta posición" por coeficiente de solvencia, de un total de 17 cajas o grupos de cajas de ahorros españolas.