Así lo ha anunciado hoy el presidente de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, en el consejo de administración de la entidad, que se ha celebrado hoy en León y en el que también se ha aprobado iniciar los trámites para crear una entidad bancaria.
Según han informado a EFE fuentes del citado órgano de dirección, los consejos de administración de Caja España-Duero y de Unicaja se celebrarán de forma simultánea a la misma hora, a las 17,30 horas del día 14 de abril.
Por otro lado, el Consejo de Administración de Caja España-Duero, de carácter ordinario, ha aprobado hoy por unanimidad la creación de una entidad bancaria, al que la Caja podrá aportar, en su momento, todo o parte de su negocio, según ha informado la entidad financiera en una nota de prensa tras la reunión de este órgano.
Dicha nota explica que esta iniciativa de crear una entidad bancaria ha sido adoptada en el marco de las medidas de reforzamiento financiero presentadas al Banco de España y en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 2/2011.
Esta fórmula está diseñada como un instrumento de la entidad, para flexibilizar la adaptación al contexto actual de nuevos requerimientos normativos de capital y en línea con la tendencia del sector, ha añadido la nota de prensa.
Caja España-Caja Duero será la única entidad fundadora de este banco, pudiendo hacer partícipes en el futuro a otras instituciones de crédito.
La propuesta de constitución de esta entidad financiera pasa por que Caja España-Duero mantenga su naturaleza jurídica de Caja de Ahorros, como generadora de Obra Social.
Fuentes financieras han dicho hoy a EFE que la idea es que la entidad bancaria vuelque todo su negocio a excepción de lo que tiene en la Sociedad Madrigal Participaciones, el principal instrumento de cooperación de las seis cajas de ahorro de Castilla y León.
Caja España-Duero y Unicaja firmaron un preacuerdo para una posible integración, iniciativa que comunicaron el pasado 21 de marzo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Unicaja ya aprobó constituir otra entidad bancaria similar a la que ha creado hoy Caja España-Duero, el pasado 24 de marzo.
La idea es que ambos bancos se integren en un Sistema Institucional de Protección (SIP), e incluso que, en caso de que Caja España-Duero y Unicaja lleguen a un acuerdo definitivo, se mantengan los dos bancos, uno de ellos para el capital de riesgo.
Evaristo del Canto ha anunciado en el Consejo de Administración de hoy que informará a sus miembros del contenido del posible acuerdo con Unicaja el próximo día 14 de abril.
De momento, según han asegurado dichas fuentes, no ha precisado al Consejo el porcentaje de representación que tendrá cada una de las cajas en la entidad que creen, si bien todo apunta a que estará en torno al 35 y 65 por ciento, a falta de concretar los detalles.
El pasado día 28 de marzo concluyó el plazo para que las entidades de ahorro que no cumplían los requisitos de solvencia marcados por el Gobierno presentaran un plan de viabilidad al Banco de España.
Este último prolongó el plazo para estas dos entidades hasta el próximo 16 de abril, con el fin de darles margen para una negociación.