La Caixa se bancariza

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 27/01/2011 16:27

La Caixa, que presentará sus resultados de 2010 este viernes, traspasará su negocio bancario a CaixaBank, que también agrupará el negocio asegurador y las participaciones en bancos internacionales y en gestoras de instituciones de inversión colectiva, así como las de Telefónica y Repsol, mientras que La Caixa se quedará con las participaciones industriales de Gas Natural, Agbar, Abertis y Port Aventura, así como las participaciones en Colonial, Metrovacesa y otros activos inmobiliarios.

CaixaBank nacerá con un 'core capital' del 10,9%, según los cálculos de La Caixa tomando como referencia los criterios de Basilea II, que incluyen que Criteria realice una emisión de bonos convertibles de hasta 1.500 millones que se colocarán a través de la red de La Caixa, entidad que seguirá siendo caja y será titular al 100% de un holding no cotizado en el que incluirá su Obra Social.

La reorganización del grupo financiero catalán se produce después de que el Gobierno anunciara el pasado lunes nuevas medidas para reforzar la solvencia de las entidades financieras españolas, que obligará a todas a elevar su capital básico a un mínimo del 8%, y en el caso de las que no estén cotizadas o que no tengan presencia significativa de inversores privados y cuya dependencia de los mercados financieros sea superior al 20% de sus activos, el requisito de capital se elevará entre el 9% y el 10%.

La CNMV había suspendido la cotización de Criteria antes de la apertura del mercado , "al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor". Los títulos de Criteria se revalorizaron en la sesión de ayer miércoles un 3,18%, hasta intercambiarse a un precio de 4,44 euros.

Un "hito" en la historia de La Caixa

El presidente de La Caixa y de Criteria, Isidre Fainé, ha afirmado que la reorganización de La Caixa --con la creación de CaixaBank es un "hito" en la historia centenaria de la entidad y ha defendido que es la opción que mejor se adapta a los nuevos retos del entorno financiero internacional.

En un comunicado, Fainé ha reiterado que la reordenación del grupo es el mejor camino para fortalecer la entidad -CaixaBank arranca con un 'core capital' del 10,9% y una liquidez de 20.600 millones de euros- al tiempo que se mantiene su compromiso con la obra social y se preserva íntegramente su personalidad como caja de ahorros.

"Esta operación se enmarca en un proceso de profundo análisis sobre la configuración del grupo, que empezamos hace ya bastantes años", ha afirmado, al recordar que la salida a bolsa de Criteria en 2007 ya fue un primer paso hacia la reorganización anunciada este jueves. CGS