La nueva variante del covid19 detectada en Sudáfrica podría ser mucho más contagiosa y más resistente a las vacunas, según las primeras investigaciones sobre ella. El temor a una nueva ola de propagación del virus, más peligrosa y con mayor mortandad de esta nueva variante, ha hecho que algunos países comiencen a restringir vuelos de los países del sur de África. Y los mercados y bolsas del mundo también se resienten ante el escenario que podría dibujarse a nivel internacional.
El Ibex 35, sin ir más lejos, ha cerrado su peor semana desde octubre de 2020, con una caída de casi el 5%, terminando por debajo de los 8.500 puntos, un nivel que no registraba desde este pasado mes de julio.
El selectivo madrileño, que ayer conseguía terminar en positivo, se ha visto lastrado durante la jornada de hoy por el temor a la denominada variante Nu, que ha llevado a la Unión Europea a restringir las conexiones aéreas con el sur de África. Concretamente, con siete países: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.
el Ibex 35 acumula ya dos semanas de duros descensos. El analista de XTB, Joaquín Robles, ha explicado que esta nueva variante ha provocado el temor de una vuelta a las restricciones, si bien ha señalado que los inversores "llevaban tiempo sopesando una recogida de beneficios".
"Durante las últimas semanas los altos niveles de inflación estaban generando una gran división de opiniones en los mercados, ya que podría obligar a los bancos centrales a endurecer sus políticas monetarias antes de lo previsto, desacelerando el crecimiento económico y reduciendo los resultados empresariales" ha explicado.
Sin embargo, ha indicado que el Ibex ha frenado las caídas en el soporte de los 8.400 puntos y todavía mantiene un aumento del 4% con respecto al cierre marcado de 2020 de 8.073,7 enteros.
Entre las bolsas europeas, la española ha sido la más castigada por su fuerte exposición al sector bancario y de servicios. En concreto, IAG ha sido la más penalizada, al no poder operar en un mercado con nuevas restricciones, mientras que BBVA ha vuelto ha sufrir por la devaluación de la lira turca, después de que Erdogan defendiese su política de bajar tipos con una inflación cercana al 20%.
"La banca es uno de los sectores más vulnerables a la incertidumbre ya que el menor crecimiento frena la actividad, aumenta la morosidad y estrecha los márgenes de intereses", ha eprecisado el analista.
Concretamente, hoy el selectivo ha perdido un 4,96%, situándose en los 8.402,7 puntos, su peor caída con respecto al día anterior desde junio de 2020.
Solo Siemens Gamesa (+3,54%), Cellnex (+1,97%) y PharmaMar (+1,18%) han conseguido cerrar en positivo, mientras que el mayor desplome bursátil lo ha sufrido IAG, con una caída del 15,59%, seguido de Banco Santander (-8,92%), Aena (-8,77%), Ferrovial (-8,70%) y Meliá (-7,77%).
Por su parte, el petróleo también se ha visto afectado por las noticias sobre la variante Nu, así como por el contexto de nuevas restricciones en Europa, provocando un descenso del 11% en el valor del barril de crudo Brent, de referencia en Europa.
En este escenario, los inversores estarán pendientes la próxima semana a la evolución de la nueva variante Nu, así como de las repercusiones en los distintos países.
También se conocerán datos macroeconómicos, como el IPC en la eurozona y en España, los índices PMI de China y Alemania, y datos de empleo en EEUU.
Más allá, se celebrará una nueva reunión de la OPEP+ y sus socios, una cita que cobrará mayor importancia tras la liberación de reservas por parte de Estados Unidos y otros países ante la presión inflacionista, así como por las nuevas restricciones a los viajes.
Fuertes caídas en las bolsas de Europa
El resto de bolsas europeas también han anotado fuertes caídas, del 3,64% en Londres, del 4,75% en París, del 4,15% en Fráncfort y del 4,60% en Milán.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 73,01 dólares, tras caer un 11,24%, mientras que el Texas se colocaba en los 68,31 dólares, tras retroceder un 12,85%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1298 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 77,1 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,424%.