Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, cayó 57 puntos, equivalentes al 0,76 por ciento, hasta 7.483,40 puntos. Las pérdidas acumuladas en el transcurso del año se elevan al 18,62 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,274 dólares, Milán subió el 0,29 por ciento, mientras que Fráncfort bajó el 1,03 por ciento; Londres, el 0,89 por ciento; París, el 0,73 por ciento; y el índice Euro Stoxx 50, el 0,71 por ciento.
La caída del 3,4 por ciento de Wall Street en la víspera condicionó la apertura a la baja de la bolsa española, que perdía el nivel de 7.500 puntos con un descenso cercano al 1 por ciento.
La bolsa intentaba recuperar el nivel de cierre de la víspera mientras se conocía la mejora de la balanza comercial y por cuenta corriente de la zona euro.
Sin embargo, el descenso de la confianza empresarial alemana en febrero (índice IFO) acercó a la bolsa a 7.400 puntos, a lo que también contribuyó la caída del 5,2 por ciento de los pedidos industriales en la zona euro en diciembre.
Hasta la apertura de Wall Street, la bolsa deambuló entre 7.450 y 7.500 puntos. Las dudas iniciales del mercado neoyorquino volvieron a arrastrar a la bolsa hasta 7.400 puntos, a lo que contribuyó el descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses hasta mínimos históricos.
Las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el Congreso estadounidense, que auguró la economía de este país saldrá este año de la recesión, siempre y cuando se estabilice el sistema financiero, ayudaban a la subida del mercado neoyorquino, cerca del 1 por ciento al cierre nacional, pero no a que el mercado nacional abandonara las pérdidas y no registrara un nuevo mínimo.
Excepto Telefónica, que subió el 0,51 por ciento, el resto de los principales valores bajaron: Banco Santander, el 2,89 por ciento; Iberdrola, el 2,04 por ciento; Repsol, el 1,7 por ciento, y BBVA, el 1,24 por ciento.
La mayor caída del Ibex correspondió a Abengoa, el 5,86 por ciento después de anunciar que su beneficio había crecido el 16,6 por ciento el año pasado, mientras que Mapfre perdió el 5 por ciento, afectada por el retroceso del sector en Europa, en tanto que Telecinco perdió el 4,36 por ciento.
Ferrovial comandó las ganancias del 6,92 por ciento, mientras que Técnicas Reunidas avanzó el 4,13 por ciento; Acciona, el 2,56 por ciento, y Bankinter y Banesto, algo más del 1,6 por ciento.
En el mercado continuo destacó la caída del 21,95 por ciento de Cepsa, por la posibilidad de que Banco Santander venda su participación en la petrolera al fondo International Petroleum Investment Company (IPIC) de Abu Dhabi a un precio que oscilaría entre 30 y 40 puntos, mientras que Clínica Baviera logró el principal avance, el 9,23 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía dos centésimas y se situaba en el 4,15 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.839 millones, de los que algo más de 800 correspondían a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.