El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que pretende instar al Gobierno a "tomar las medidas necesarias" para impedir que se produzcan aumentos de las comisiones que aplican las entidades financieras "mientras se mantenga la situación de crisis económica".
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, sostiene que la "afectación y consecuencias negativas" que suponen para millones de personas la continuidad de esas prácticas bancarias "ilegales," les confieren un "interés público y social" que obligan al Ejecutivo a "encarar" la situación.
En este sentido, reclama una supervisión de las comisiones de las entidades financieras, estableciendo "límites máximos" en función de "parámetros objetivos" que tengan en cuenta el "coste real" del servicio prestado.
Asimismo, propone que se obligue a bancos y cajas a "ofrecer de forma transparente" el importe de las comisiones, notificando las variaciones con al menos tres meses de antelación y "facilitando sin penalización" que el cliente pueda cambiar de entidad si no está conforme con los mismos.