Es muy poco probable que los países impongan otro bloqueo total aunque haya otra oleada de coronavirus, como ya está pasando en algunas partes del mundo. Entre ellas, China, origen de la pandemia. Además, en EEUU esta semana se ha vivido el mayor pico de contagios en un solo día con más de 45.000 casos.
“Una segunda oleada del virus preocupa a los inversores pero la diferencia clave con lo sucedido en marzo es que ahora es muy poco probable que veamos un cierre de la economía global”, ha explicado Suresh Tantia, estratega de inversiones de alto rango de la oficina de CIO de APAC de Credit Suisse a la CNBC.
En marzo, los mercados colapsaron globalmente porque la mayor preocupación era el virus, ahora “los mercados creo que se centrarán más en la recuperación en los próximos trimestres”, señala Tantia.
Esta semana Estados Unidos ha vivido su mayor número de casos en un solo día. El miércoles se contagiaron más de 45.000 personas y solo en el estado de California un día antes se contabilizaron 7.000 nuevos enfermos, un aumento del 69%.
También preocupa el nuevo brote en un mercado de Pekín, donde las autoridades han vuelto a poner restricciones y aseguran que ya está controlado.
En España, no dejan de surgir rebrotes. El último de ellos en Galicia, donde hay 11 casos confirmados en la comarca de A Mariña, tras una reunión familiar. Las autoridades están a la espera de los resultados de PCR de los contactos de estas personas. Ayer Sanidad informó de 196 contagios a nivel nacional en solo 24 horas.
Y la OMS insiste, según su director general , Tedros Adhanom Ghebreyesu, en que el coronavirus “no va a desaparecer” y que la pandemia sigue creciendo.
Hartmut Issel, jefe de acciones de APAC en UBS Global Wealth Management, también ha explicado a la CNBC que es “muy improbable” que los países opten de nuevo por el bloqueo total.
“Bloquear a un país entero cuesta hasta un 3% del PIB por mes, por lo que incluso las naciones más ricas del planeta no pueden permitirse otro bloqueo total de dos o tres meses”, ha argumentado Issel.
El Fondo Monetario Internacional recortó sus pronósticos económicos otra vez esta semana y señaló que las finanzas de los gobiernos se deteriorarán significativamente a medida que intentan lidiar con las consecuencias de la pandemia.
El organismo internacional estima una contracción del 4,9% en el producto interno bruto mundial en 2020, inferior a la caída del 3% que pronosticó en abril .En el caso de España, las previsiones del FMI son terroríficas y habla de que perderemos un 12,8% del PIB.
El Fondo tuvo en cuenta en su pronóstico que las medidas de distanciamiento social se mantendrán vigentes durante la segunda mitad del año, con la productividad y las cadenas de suministro afectadas.