Blanco pide al PP que "no ensucie" el proceso de entrada de capital privado en AENA

EUROPA PRESS 30/09/2011 14:55

El Ministro de Fomento, José Blanco, exigió este viernes al Partido Popular que "deje de ensuciar" el proceso de entrada de capital privado en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ya que éste "cumple con todas las garantías de transparencia, profesionalidad y rigor".

"No vamos a consentir que se cuestione un proceso transparente, reglado, abierto y con un calendario preestablecido, un proceso que cuenta con el apoyo de asesores externos de amplia experiencia en este tipo de operaciones y de reconocido prestigio internacional", aseveró el ministro.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros Blanco afirmó que el PP "no está en condiciones de exigir nada" al respecto, ya que el proceso de privatizaciones que lideró en su momento llevó al Tribunal de Cuentas a manifestar que habían vendido por debajo de las valoraciones, y por lo tanto, que habían "malvendido", alguna empresa publica, como es el caso de Iberia.

Recordó también al PP que el proceso de entrada de capital privado en AENA está siguiendo las recomendaciones del consejo consultivo de privatizaciones.

Preguntado por si habrá más variaciones tras el paso atrás del Ejecutivo en la venta de Loterías, Blanco aclaró que el calendario para la privatización parcial de AENA se realizó cuando aún no existía una fecha para las elecciones generales y que "nada está decidido aún" sobre el momento en que se va a realizar el proceso debido a la flexibilidad del mismo.

El ministro llamó a no confundir la entrada de capital publico en AENA con las concesiones de los aeropuertos, ya que el precio de éstas licitaciones es "un mínimo" sobre el que las empresas presentarán las ofertas que no depende de las variaciones del mercado y que responde a una valoración en la que han coincidido la empresa consultora, el banco de inversiones y el valorador independiente.

"No vamos a concesionar por menos de lo que pedimos", aclaró Blanco, quien recordó que existe un pliego de condiciones que lo impide y que aseguró que existen ya varias ofertas.