Los fallos en las BlackBerrys perjudican a la reputación de marca y podrían afectar a las ventas

EUROPA PRESS 14/10/2011 15:05

Las incidencias en los populares terminales de Research in Motion (RIM), BlackBerrys, que han dejado sin conexión a Internet a millones de usuarios en todo el mundo, afectarán a la reputación de marca, que se caracterizaba por ser considerado uno de los más fiables del mercado, y podrían impactar en las ventas del smartphone, según explicó este viernes IDC.

Según la consultora, RIM se ha enfrentado a problemas similares en el pasado, pero nunca en una escala "tan grande y por tanto tiempo", lo que puede cuestionar la reputación de la compañía de ofrecer un servicio "seguro y fiable".

IDC recuerda que la compañía canadiense participa en un mercado muy competitivo y que los fallos en sus servicios se produce en un momento difícil para sus acciones, que han caído en torno a un 60% desde hace un año, y coinciden con la llegada del terminal de su principal competidor, iPhone, a las tiendas.

Además, con motivo de los retrasos e incidencias sufridos, los clientes afectados demandan compensaciones. En este sentido, los principales operadores de telecomunicaciones que operan en España, Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo, han señalado que compensará a sus clientes, mientras que RIM ha aclarado en este sentido que está negociando con esta compañías la forma de indemnizar a estos usuarios.

No obstante, IDC considera que para los operadores, las BlackBerrys son los smartphones más rentables y seguirán atrayendo a los clientes por sus servicios de mensajería y su teclado físico.

"Pero la competencia es feroz y RIM no puede permitirse fallar en su propuesta de servicios básicos: la fiabilidad", zanjó la consultora.