La pandemia global de coronavirus no solo es la mayor crisis sanitaria de la historia reciente, sino que supone también el comienzo de una dura crisis económica que afectará a millones de personas. Entre el 18 de marzo y el 10 de abril de 2020, más de 22 millones perdieron su trabajo, creciendo la tasa de desempleo mundial hasta el 15%. Mientras tanto, las grandes fortunas mundiales han visto crecer sus obscenas cuentas corrientes en 282.000 millones de dólares durante el mismo período.
Mientras la mayor parte de la población mundial sufre duramente las consecuencias económicas provocadas por la pandemia del Covid-19, la fortuna de los multimillonarios estadounidenses ha crecido en 282.000 millones de dólares (casi un 10%). Estos demoledores datos son estimaciones del Instituto de Estudios de Política (IPS) de Estados Unidos. Según el informe que ha hecho público recientemente, tan solo ocho multimillonarios (Jeff Bezos, Elon Musk, MacKenzie Bezos, Eric Yuan, Steve Ballmer, John Albert Sobrato, Joshua Harris y Rocco Commisso) han aumentado su patrimonio neto en más de 1.000 millones de dólares entre el 1 de enero y el 10 de abril.
El informe asegura que entre Jeff Bezos, Bill Gates y Warren Buffet "siguen poseyendo tanta fortuna como la mitad inferior de todos los hogares de Estados Unidos juntos... Entre tanto, se estima que un 78% de los hogares viven de sueldo a sueldo, mientras que un 20% tiene un patrimonio neto nulo o negativo".
Uno de los que más ha visto crecer su fortuna es el dueño de Amazon, Jeff Bezos. A partir del 15 de abril, su fortuna habría aumentado en aproximadamente 25 mil millones de dólares. Este aumento de riqueza sin precedentes es mayor que el Producto Interno Bruto de Honduras, 23.9 mil millones de dólares en 2018.
En contra de lo que podría parecer en un primer momento, las crisis económicas parece ayudar a aquellos que mueven los hilos de la sociedad. La riqueza multimillonaria se recuperó rápidamente después de la crisis financiera de 2008. Entre 2010 y 2020, la riqueza multimillonaria de los Estados Unidos aumentó un 80,6%, más de cinco veces la media del aumento de la riqueza de los hogares estadounidenses. Entre 1990 y 2020, la riqueza multimillonaria de Estados Unidos aumentó en 1.130 %, un aumento más de 200 veces mayor que el crecimiento de 5.37& de la riqueza media de Estados Unidos.