BBVA y Banco Sabadell han decidido dar por finalizadas las conversaciones sobre una posible fusión al no alcanzar un acuerdo sobre la ecuación de canje.
Así lo han comunicado ambas entidades en sendos hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De este modo, 11 días después de confirmar al organismo supervisor que mantenían contactos para una posible integración, ambas entidades comunican que desestiman llevarla a cabo
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha señalado este viernes que "no sabría decir" si la ruptura de las conversaciones entre BBVA y Sabadell para su fusión es "buena o mala noticia", pero en lo que ha insistido es en la necesidad de que España cuente con un sistema financiero solvente, a diferencia de lo ocurrido en la crisis de 2008.
"Es un tema de dos empresas (...) Yo creo que estas conversaciones se iniciaron a raíz de la fusión entre CaixaBank y Bankia. Todo lo que sea reforzar el sistema financiero es bueno (...) Cuanto más robusto el sistema financiero, mejor le irá a España", ha afirmado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
En todo caso, Maroto ha subrayado que el sistema financiero español es "de los mejores del mundo" y ha puesto en valor la respuesta y la "gran responsabilidad" que ha demostrado la banca en la crisis sanitaria para ponerse al servicio de la sociedad y ayudar a salvar empresas y puestos de trabajo.
Hace unos días, el Banco Santander descartaba participar en la nueva oleada de fusiones en España, pues en el grupo están satisfechos con el tamaño que alcanzó la entidad tras la integración del Banco Popular y la cuota de mercado en diferentes segmentos.
El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, insistía en que el banco se siente "muy cómodo" con su tamaño en España y no tiene intención de formar parte de ninguna fusión.