Bruselas aprueba el rescate del Banco de Valencia pero pide un plan de reestructuración en 6 meses

Informativos Telecinco / Agencias 22/11/2011 07:59

El Banco de España ha intervenido el Banco de Valencia, entidad integrada en Banco Financiero y de Ahorros (BFA) por lo que aportará 3.000 millones de euros en capital y liquidez.

El de Valencia es el primer banco español en tener que ser rescatado desde que estalló la actual crisis financiera en 2007. Sin embargo, no ha sido la primera entidad, ya que, con anterioridad, el Banco de Esaña tuvo que salir al rescate de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Cajasur y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Tras la intervención, el Banco de España ha lanzado un mensaje de calma y tranquilidad a los clientes e inversores. Así, el organismo ha asegurado que los depositantes y acreedores "pueden estar absolutamente tranquilos, ya que las decisiones adoptadas garantizan que Banco de Valencia podrá seguir operando con normalidad y cumplirá con todas sus obligaciones frente a terceros".

Según los datos que maneja la institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el peso del Banco de Valencia en el sistema bancario español es del 0,74% del total de los activos.

Un plan de reestructuración en seis meses

Por su parte, la Comisión Europea ha aprobado temporalmente el rescate. Sin embargo, considera que estas medidas de ayuda "se encuentran ajustadas a las orientaciones sobre ayudas estatales a las entidades de crédito para superar la crisis financiera" y además están "limitadas en el tiempo", según ha informado en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario exige no obstante que España presente un plan de reestructuración para la entidad en un plazo de seis meses. En este plan "habrá de demostrarse el retorno a la viabilidad del banco, así como un adecuado reparto de cargas que minimice las distorsiones a la competencia".

Banco de Valencia representa una entidad relativamente pequeña en relación al total de activos bancarios españoles, según ha recordado la Comisión. No obstante en las regiones de Valencia y Murcia, donde tiene su mayor ámbito de actuación, su cuota de mercado representa aproximadamente un 7% y 4% en depósitos y créditos.

Es la séptima entidad de crédito en la que participa el FROB. La Comisión ya ha aprobado ayudas de reestructuración para la Caja Castilla-La Mancha y CajaSur. Bruselas también ha autorizado ayudas de salvamento para la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) NovaCaixaGalicia, Catalunya Caixa y Unnim. No obstante, la autorización final de las ayudas para estas cuatro entidades está pendiente de la entrega de planes de reestructuración.