Banca y comercio puede reducir hasta un 20% los gastos de gestión de dinero efectivo

EUROPA PRESS 18/10/2011 17:16

Wincor Nixdorf ha lanzado una solución dirigida tanto a los bancos como a tiendas que permite ahorrar hasta un 20% los costes asociados a la gestión del efectivo, ha informado el director de la división de 'Retail' de la compañía en España, Alfonso Crespo.

En concreto, la solución consiste en un cassete inteligente que almacena, cuenta y traza el recorrido de cada billete y cada moneda sin necesidad de revisiones o largos traslados.

Para Crespo las principales ventajas de esta solución son la seguridad que ofrece, ya que no hay necesidad de tocar el dinero, la transparencia, la reducción del circulante y el impacto positivo tanto en los empleados como en los clientes.

El directivo ha recordado que la gran mayoría de las compras de menos de 100 euros que se realizan se llevan a cabo mediante efectivo. De acuerdo con los datos de la compañía, Europa y Estado Unidos gastan cada uno más de 50.000 millones de euros al año en tratamiento de dinero en efectivo.

CLIENTES COMO LEROY MERLIN

Crespo ha explicado que en España la compañía trabaja con pruebas 'pilotos' con algunos clientes como Leroy Merlin, que utilizará este 'cajetín inteligente' en sus nuevas tiendas.

"El 'top ten' de los retails están interesados en mejorar su gestión de efectivo y nosotros ofrecemos una solución única en el mercado", ha afirmado Crespo, quien ha añadido que a final de año se espera que unas ocho empresas trabajen con esta solución y en muchas de ellas la implantación será "masiva".

Por su parte, el director de soluciones para la gestión de efectivo de Wincor Nixdorf España, Jesús Noriega, ha precisado que este ahorro de costes depende en gran medida del volumen que maneje la superficie. Así, si bien no descartan ampliar su cartera de clientes hacía otros segmentos, de momento esta solución va encaminada a grandes superficies y tiendas.

Preguntados sobre la evolución del mercado en general y de la banca en particular, los directivos han reconocido la "dificultad" de la actual situación pero han matizado que el número de cajeros ha disminuido en menor medida que el de la red de oficinas.

Según sus datos, ocho de cada diez transacciones en Europa se efectúan con dinero en efectivo y la mayoría de ese dinero procede de cajeros automáticos.

Además, Crespo ha recordado que el 'retail' ofrece una "gran oportunidad" frente a la banca, ya que las tiendas todavía no ha llevado a cabo una "automatización" en sus procesos de gestión del efectivo.