Las bajas laborales por enfermedad cerraron 2019 en máximos históricos
Casi medio millón de asalariados no fueron a trabajar en el último trimestre de 2019 por estar indispuestos
El Gobierno derogará el martes el artículo del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido por bajas médicas
El número de personas que no trabaja por enfermedad, accidente o incapacidad laboral no para de crecer. En el último trimestre de 2019 había casi medio millón de asalariados de baja por este motivo, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone el máximo desde antes de que comenzara la crisis en el año 2008 (el momento también a partir del cual se tienen datos).
Un máximo que coincide con la decisión del Gobierno de derogar el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido por bajas médicas. Según ha anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la medida se adoptará en el Consejo de Ministros del próximo martes 18 de febrero.
MÁS
En términos relativos, teniendo en cuenta el número de personas que trabajaban en cada uno de esos momentos, las bajas laborales también están en máximos. Casi el 3% de todos los asalariados al cierre de 2019 frente al 2,6% de 2008 o el 1,92% en el peor momento de la crisis.
Por sexo, el aumento ha sido similar en mujeres y hombres. No obstante, si se ponen estos datos en relación al número total de asalariados, se observan algunas diferencias.
- Así, en 2019 el porcentaje de mujeres de baja (3,7%) era mayor que el de hombres (2,3%).
- En 2012 la brecha era la mitad. Sólo 0,7 puntos separaban el porcentaje de mujeres (2,3%) al de hombres (1,6%).
Público y privado
Si se analizan los datos por sector, los números también reflejan que estamos en cifras máximas desde antes del inicio de la crisis.
A finales de 2019 había 121.000 asalariados del sector público de baja por enfermedad, casi 20.000 más que en el cuarto trimestre de 2008. Y desde 2012 la cifra se ha multiplicado por dos: ha pasado de 65.000 a 121.000. En porcentaje, un aumento del 86%.
En el sector privado en el último trimestre de 2019 había 375.900 asalariados indispuestos, 40.000 más que antes del comienzo de la crisis. Desde 2012 este número ha crecido también mucho, un 78%.
La tendencia en el sector público y en el privado es similar. Pero aquí también conviene analizar los datos en relación al número total de asalariados, que es muy diferente.
En el cuarto trimestre de 2019:
- El porcentaje de asalariados públicos que estuvo de baja (3,7%) fue 0,9 puntos mayor que el de los del sector privado (2,8%).
- En 2012, cuando las bajas estaban en mínimos, la diferencia era de apenas dos décimas (2,1% de asalariados públicos, frente a 1,9% del sector privado).
Más intenso en mujeres y en el sector público
Desafortunadamente no existen datos acerca de cuántas personas que han estado de baja han sido despedidas por esta causa en los últimos años. Algunas agentes del mercado laboral ven indicios de que puede haber habido despidos en sectores como el del telemarketing. Pero no hay cifras que respalden estas intuiciones.
Pese a ello, la ministra de Trabajo ha dicho que la inminente derogación del el artículo que permite el despido por bajas médicas será una gran noticia para que a partir de ahora ya no se vivan situaciones “tan degradantes como que cuando alguien es más vulnerable pueda perder el trabajo".
La patronal ha dado respuesta al Ejecutivo calificando de "preocupantes" las intenciones de reformar la normativa laboral. Para la CEOE, en un contexto como el actual de pérdida de dinamismo de la actividad económica este tipo de medidas van dirigidas a "mermar la capacidad de adaptación" de las empresas.
Las consecuencias de eliminar el mencionado artículo están aún por ver. Pero, hasta ahora, los datos reflejan que según ha mejorado la situación económica el número de bajas por enfermedad se ha incrementado. Con mayor intensidad en las mujeres que en los hombres. Y con mayor vigor en el sector público que en el privado.