Y en España hemos pasado de hacer el mayor número de horas extra a una caída del 11% desde que se aplica la ley del registro de la jornada. Los sindicatos dicen que la economía española podría crear 180.000 empleos más al año a tiempo completo si no se hicieran horas extraordinarias.
La entrada en vigor el pasado mes de mayo del registro obligatorio de jornada ha provocado un descenso de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores, según destaca UGT, que argumenta que en los dos primeros trimestres de este año las horas extra han bajado un 11,6% respecto al mismo periodo de 2018 y el número de horas extra no pagadas ha sido el menor desde 2010.
"Son resultados positivos, pero queda mucho por hacer", ha subrayado el sindicato UGT, que pide multas "más elevadas y disuasorias" que las contempladas en la norma sobre registro horario (entre 626 y 6.250 euros en función de los casos y la gravedad).
UGT, estima que la economía española podría crear 180.000 empleos más al año a tiempo completo si no se hicieran horas extraordinarias. En 2018 (último año cerrado) las horas extraordinarias aumentaron un 11%, el segundo mayor crecimiento de los últimos diez años, sólo superado por el de 2015.
En total, el año pasado se realizaron 330 millones de horas extra que, de no haberse realizado. De ellas, el 43,8% no se pagaron, lo que, según UGT, implica la pérdida para los trabajadores de unos 2.300 millones de euros en salarios brutos y para la Seguridad Social, de unos 650 millones de euros en cotizaciones sociales.
Si esas horas extra hubieran sido cotizadas a la Seguridad Social, el déficit del sistema se habría reducido un 3,5%, de acuerdo con las estimaciones del sindicato.
La organización que dirige Pepe Álvarez ha advertido de que seguirá impulsando, a través de la negociación colectiva, el registro de jornada y de que "extremará" el seguimiento, vigilancia y control de las horas extra, denunciando ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social cualquier incumplimiento.
Asimismo, ha reclamado más recursos para la Inspección a fin de terminar cuanto antes "con el fraude de las horas extraordinarias no pagadas"