Sigue el revuelo por la anulación de la plusvalía municipal por parte del Tribunal Constitucional, un ingreso tributario imprescindible para los ayuntamientos. Alcaldes de todos los partidos muestran su preocupación y piden una "solución urgente".
Hay mucha preocupación porque esto es, además del IVI, una de las mayores fuentes de financiación de los ayuntamientos. El Ministerio de Hacienda asegura que ya está preparando un borrador, pero que necesita conocer el contenido de la sentencia, que se publicará en los próximos días, para poder dar una alternativa que sea legal.
La anulación de la plusvalía municipal supone un duro golpe para las arcas de los ayuntamientos. "Es un problema gravísimo, porque los ayuntamientos al final tenemos que tener una serie de ingresos para mantener los servicios públicos que damos", ha explicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Sin él, Madrid dejará de recaudar 500 millones de euros este año y Barcelona 180 millones. "Evidentemente es muy preocupante, afecta a todos los ayuntamientos de todos los colores políticos", ha señalado la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau.
Ante las presiones de la Federación de Municipios, que pide una solución urgente, según ha señalado su presidente Abel Caballero, el Gobierno trata de calmar los ánimos y dice que revisará el polémico tributo que grava la revalorización de la compraventa de viviendas y las herencias.
Muchos propietarios lo estaban esperando. Hasta ahora, tras varias sentencias, no se pagaba solo cuando había pérdidas en la operación, pero el nuevo fallo lo anula también aunque haya ganancias. "Lo que viene es a anular el método de cálculo del impuesto", comenta el abogado Carlos Tomé. A la espera de conocerse la sentencia íntegra, no se descarta una avalancha de reclamaciones.