El AVE low cost de Renfe promete billetes desde 10 euros para viajes a Barcelona
La demanda ajustará los precios, según el presidente de la operadora pública, Isaías Táboas
Todo son beneplácitos y promesas de ensueño: El AVLO, el nuevo servicio low cost de AVE ofrecerá billetes para viajar a Barcelona desde 10 euros y hasta 60. Lo ha asegurado el presidente de la operadora pública, Isaías Táboas, al informar de las propuestas de precios, pendientes de aprobación por parte del consejo de administración de Renfe.
Según estas propuestas, los niños menores de 14 años viajarán a la ciudad catalana por solo cinco euros, aunque todavía tendrán que esperar hasta el próximo mes de abirl cuando comenzará a funcionar el AVLO. El servicio de low cost de Renfe se inaugurará con una oferta comercial de dos frecuencias diarias por sentido, si bien prevé ir ampliando sus circulaciones hasta sumar cinco a finales de 2020, precisamente para cuando está fijada la liberalización del transporte en tren y la entrada de competidores.
Los servicios similares, de Francia el SNCF y Trenitalia, de Italia, ya han avanzado su intención de estrenarse en España con trenes a precios asequibles contra los que tendrá que competir Renfe. El operador español, sin embargo, espera con el comienzo de explotación de AVLO, en abril, sacar ventaja a sus competidores.
Renfe buscará clientes entre familias y jóvenes
Renfe espera hacerse con una buena tajada del mercado con su nuevo servicio de AVLO. Así espera conseguir un millón de viajeros al año en los dos primeros ejercicios en servicio, según el presidente de la compañía. El operador español tratará de "robar" pasajeros principalmente de entre los que actualmente viajan en coche y entre viajeros jóvenes y/o con hijos, que no toman el AVE por precios.
En este sentido proponen poner un precio de 5 euros para los billetes de los niños menores de 14 años que viajen acompañados de un adulto.
El lanzamiento de un AVE barato constituye, junto a la digitalización y la internacionalización, uno de los pilares del plan estratégico que Renfe ante el fin de su monopolio y la llegada de competencia.