Ser tu propio jefe también es duro. Un 36,2% de los trabajadores por cuenta propia trabaja más de diez horas. Además, casi un 86% asegura que trabaja todos o alguno de los fines de semana del mes. Pese a ello, sus recursos a final de mes son "limitados", un 59,3% asegura llegar a final de mes "bastante justo", un 31% "agobiado" y solo un 9,7% dice hacerlo "relajado". Por otro lado, el informe destaca que las principales preocupaciones de los trabajadores por cuenta propia son no conseguir clientes (55,9%), la jubilación (51,8%), los impagos (48,2%) o sufrir un accidente o una enfermedad (45,5%).
La mayoría considera que la Seguridad Social necesita reformas y alternativas y asegura sentirse "desprotegido". Pese a ello, un 65,4% afirma no tener mecanismos de protección complementarios. No obstante, un 60% de los autónomos está "orgulloso o muy orgulloso" de serlo y, de hecho, hasta un 56,3% de los encuestados quiere seguir siéndolo y solo el 30% preferiría trabajar por cuenta ajena.
De hecho, al 85,1 % le gustaría que los políticos formaran parte del régimen de autónomos al menos por un periodo de tiempo. Los autónomos son consciente de que sus cotizaciones deben ser por ingresos reales (62,8 %), exigen mejoras en la baja laboral (43,9%), la posibilidad de desgravar los gastos del hogar si se trabaja en casa. También les preocupa la prestación por desempleo, compatibilizar la pensión con el trabajo aunque no se tengan trabajadores contratados, las deducciones por comida, entre otras peticiones.
Lo bueno, que son sus propios jefes
Para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, lo mejor de pertenecer a este régimen es tener flexibilidad, ser jefe y hacer lo que les gusta, mientras que lo peor son "las trabas administrativas y los pagos elevados". Los cinco primeros años siendo autónomos son "los mejores", según los realizadores del estudio, ya que la satisfacción cae a medida que se suman años.
Así, los autónomos más satisfechos son los que tienen entre 18 y 34 años y llevan como trabajador por cuenta propia entre menos de un año y cinco años. Por su parte, los que están entre los 45 y los 61 años y tienen antigüedad de entre 10 y más de 20 años, son los menos satisfechos. Los autónomos con más satisfacción viven en Cataluña, Aragón, Baleares, Galicia, Asturias, Madrid y norte de Castilla-León, mientras que los más insatisfechos habitan en el sur, sobre todo en Andalucía y el sur de Extremadura.