AstraZeneca multiplica sus beneficios gracias a la venta de vacunas contra el covid
Vendieron productos farmacéuticos por valor de 21.346 millones de euros
La farmacéutica obtuvo un beneficio de 2.592 millones de euros en 2020, un 159 % más que el año anterior
AstraZeneca consiguió un alza anual de los ingresos en los mercados emergentes del 7%, en EE.UU un 13 % y un 10% en Europa
AstraZeneca hace caja con la pandemia de covid. La farmacéutica anglosueca ha desarrollado una de las vacunas contra el coronavirus con un beneficio neto de 2.592 millones de euros en 2020, un 159 % más que el año anterior.
La empresa reveló la evolución de su beneficio: antes de impuestos se situó en 3.916 millones de dólares (3.228 millones de euros), un ascenso del 152 % frente al año anterior, según el comunicado remitido este jueves a la Bolsa de Valores de Londres.
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AstraZeneca explicó que está centrada en adaptar su vacuna contra la covid-19, desarrollada junto a la Universidad de Oxford, a las nuevas cepas del coronavirus, mientras que trabaja en reducir el tiempo necesario para la producción de la vacuna.
Los ingresos totales de AstraZeneca llegaron en 2020 a 26.617 millones de dólares ( 21.945 millones de euros), un alza del 9,1 % frente a 2019, añadió la compañía, que ha destacado los importantes ingresos generados por el rápido desarrollo de nuevos fármacos, así como los avances para producir la vacuna contra la covid-19.
La vacuna de AstraZeneca contra el covid, tras su aprobación por distintos organismos reguladores, ha sido recomendada para los mayores de 18 años y menores de 55 años.
Además de esta vacuna -C19VAZ-, la empresa señala que ha iniciado unos ensayos clínicos en fase 3 de AZD7442, una combinación de anticuerpos para la prevención y el tratamiento de la covid-19.
Aumentan un 10% los beneficios por la venta de otros medicamentos
El beneficio operativo en 2020 llegó a 5.162 millones de dólares (4.256 millones de euros), un alza del 77 % frente a 2019. La venta de productos farmacéuticos llegó el año pasado a 25.890 millones de dólares (21.346 millones de euros), un 9,8 % más que en el periodo anterior, mientras que los ingresos por colaboraciones llegaron a los 727 millones de dólares (599 millones de euros).
El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, señaló que las inversiones adicionales en nuevos fármacos continúan impulsando el rápido desarrollo en el área de oncología, que registró un ascenso del 23 % el año pasado frente al periodo anterior hasta alcanzar los 11.555 millones de dólares (9.444 millones de euros).
La farmacéutica consiguió mejoras en todo el mundo: en los mercados emergentes, con un alza anual del 7 %, en tanto que los ingresos en EE.UU. subieron el 13 % y en Europa el 10 %, según la nota divulgada este jueves.
En el sector oncológico, AstraZeneca obtuvo unas ventas anuales de 4.328 millones de dólares (3.568 millones de euros) de su fármaco Tagrisso, mientras que las de Imfinzi llegaron a 2.042 millones de dólares (1.683 millones de euros).
En el área respiratoria y de inmunología, los ingresos de la farmacéutica bajaron un 1 % hasta 5.375 millones de dólares (4.431 millones de euros), agregó la compañía.