Una App determina si te corresponde una indemnización por la compra de tu coche
Una App determina si te corresponde una indemnización por la compra de tu coche en el período de cartel de precios
Fabricantes y concesionarios son sancionados por fijar los precios de los coches
El usuario puede obtener la devolución de hasta 9.000 euros
Las multas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) impuso a los establecimientos y fabricantes de coche por acordar los precios de venta se han ido ratificando en los últimos meses. Esto afectaría a quienes compraron un vehículo entre 2006 y 2013, que tendrían derecho a una indemnización.
Las indemnizaciones a los afectados por este cartel de precios ascienden hasta los 9.000 euros. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desarrollado una aplicación para que averigues si puedes reclamar. Es tan fácil como introducir: marca del coche, fecha de compra y el concesionario en el que se adquirió. De esta forma la aplicación nos dice si nos corresponde algún tipo de indemnización.
Según, la OCU cada afectado podrá recuperará entre el 10 y el 15% del precio de compra del coche. En el mejor de los casos –o peor, según se mire- podría recibir hasta 9.000 euros.
Los compradores de coches tienen un año para reclamar
El plazo para solicitar la indemnización es de un año desde la fecha de publicación de las sentencias del Tribunal Supremo, que ratifican las mutas de la CNMV contra fabricantes y vendedores.
Como hay varias sentencias correspondientes a diferentes recursos interpuestos por las marcas y concesionarios del cartel de precios, el usuario debe averiguar qué sentencia afecta a nuestro automóvil. Para iniciar los trámites hay que presentar la factura de compra, el permiso de circulación del vehículo y la ficha técnica.
Casi 10 millones de afectados podrían reclamar
Según algunas asociaciones de usuarios podría haber 10 millones de personas que podrían reclamar la indemnización. Puede hacerlo cualquier persona física o jurídica, de forma individual o colectiva.
Se puede reclamar a través de la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC) , de forma colectiva, o de forma individual.