El año negro de la Europa del euro

CRISTINA GONZÁLEZ 28/12/2010 00:00

"La Unión Europea no abandonará a nadie". Angela Merkel lanzaba este mensaje en vísperas del último Consejo Europeo que blindó el euro con un fondo de rescate permanente. Sin embargo, las palabras de la canciller alemana llegaban al final un año en que la líder alemana revolucionó los mercados con su ultradefensa de la economía alemana en detrimento de la unidad de la UE.

Grecia fue la primera en caer. "Ha sido el año de Europa, no de los rescates

A primeros de mayo, el Eurogrupo aprobó un plan de ayuda de 110.000 millones de euros. Fue el primer gran rescate en la historia del euro y el país heleno se vio obligado a acometer un duro plan de ajuste que desembocó en protestas callejeras. Detrás de ese primer rescate, se escondía mucho más que la bancarrota de un país. Pero, ¿los rescates han sido los protagonistas o el ataque al euro fue el actor principal?

", confirman los expertos económicos consultados por Informativos Telecinco. Una de las voces que pone sobre la mesa una crisis política en la UE es Emilio Ontiveros. El presidente de Analistas Financieros Internacionales afirma con rotundidad "" al puntualizar que en crisis anteriores también se llegó a suspensiones de pagos. el ataque al euro ha sido protagonista indiscutible

España y el pánico al 'efecto contagio'

España acometió tras la caída griega el mayor recorte en la historia de la democracia. El Gobierno congeló las pensiones, redujo el sueldo de los funcionarios un 5 % y eliminó medidas como el cheque-bebé para cumplir las exigencias de Bruselas. Pero, ¿por qué España? El alto déficit de España, unido a una tasa de paro del 20 % y un crecimiento económico casi inexistente debilitan la imagen española antes los mercados y la convierten en blanco fácil para los especuladores.

Irlanda fue la segunda pieza en derrumbarse. Aceptaba el rescate a finales de noviembre y volvía a sembrar la duda en la zona euro. A diferencia de los problemas fiscales que llevaron a Grecia a aceptar la ayuda de la UE, en Irlanda fue una crisis financiera la que ahogó la economía del país. Los mercados penalizaron de nuevo las deudas soberanas de España y Portugal y el 'efecto contagio' aún sobrevuela sobre los círculos políticos y económicos de ambos países.

El miedo inversor es un termómetro para los expertos de lo que puede ocurrir y "la deuda soberana el mejor índice para testar el miedo al rescate en ambos países. España paga ahora el mayor interés por su deuda desde 1997 y esto eleva tensión en los mercados. "Básicamente, nos falta una unión fiscal en toda regla y la disposición mecanismos económicos, como ocurre en Estados Unidos, para intervenir en los mercados de deuda pública", apunta Ontiveros como clave para frenar el poder de los especuladores.

Duros recortes para 2011

Con la caída de Irlanda, la tensión se concentró de nuevo en Portugal. Sin embargo y a pesar de los duros recortes efectuados en mayo,La subida del diferencial entre bonos llegó a colocarse cerca de los 300 puntos básicos los días que siguieron al rescate irlandés a finales de noviembre y principios de diciembre. Los mercados volvían a cebarse con España y a colocarla dentro del grupo de países que puede ser rescatado. España volvió al ojo del huracán y la prima de riesgo de la deuda española se disparó

"Antes de ser rescatados haremos los deberes", según Jordi Fabregat. Este profesor de finanzas augura que 2011 será el año de "hacer recortes más duros". Acabar la reforma de las pensiones, implementar la reforma laboral y finalizar la reforma del sistema financiero son los objetivos pendientes del Ejecutivo para evitar un rescate. Otro de los puntos clave para evitar el rescate, es cumplir con los objetivos de déficit impuestos por Bruselas.

Jaque a la credibilidad de Europa

La crisis económica no solo ha puesto en jaque a España si no que también ha quedado en entredicho la credibilidad de la Unión Europea. Ontiveros desvela una "crisis política" detrás de las turbulencia financieras que han padecido los países de la UE. "Es un problema fundamentalmente político. Es una crisis de sistemas de decisión. Quizá estábamos dormidos en que la Unidad Monetaria estaba funcionando bien y en que no había ninguna crisis financiera", apunta este experto. Pero, ¿qué falla en Europa?

"Está claro que Europa ha mostrado una falta importante de cohesión. No tener una unidad monetaria, mezclar ciclos electorales con ciclos económicos El año 2010 ha puesto de manifiesto que la separación política y la falta de un marco fiscal unificado y coherente dificulta mucho la gestión de una crisis", apuntan analistas financieros. Según varias voces consultadas, cada país antepone "las preocupaciones domésticas, los ciclos electorales y la economía nacional" cuando no es momento para "nacionalismos económicos". CGS