(Ampliación) ACS vende dos autopistas de Chile por 216 millones

EUROPA PRESS 26/09/2011 14:34

ACS ha vendido su participación en dos autopistas de Chile por un importe de 216 millones de euros a un consorcio liderado por Brookfield Asset Management, según informó el grupo de construcción y servicios.

Se trata de la autopista Vespucio Norte Express, una vía en explotación en la que tiene una participación del 46,5%, y el túnel de San Cristóbal, también en servicio, en el que ACS tiene un 50%.

La compañía que preside Florentino Pérez enmarca esta operación en su estrategia de desinversión y rotación de activos no estratégicos.

Dentro de esta política, el grupo ha acordado en los últimos meses la venta de Clece, su filial de servicios de limpieza, servicios sociales y mantenimiento, a las firmas de capital riesgo Permira y Mercapital por un importe de 608 millones de euros, y varios lotes de instalaciones de energías renovables por casi 1.000 millones de euros.

Estas desinversiones se suman a las realizadas en 2010, entre las que figuran la venta de parte de su participación en Abertis, la de su filial de servicios portuarios Dragados SPL y la de varias líneas de transmisión de energía eléctrica en Brasil.

El presidente del grupo ya avanzó en la última junta de accionistas, celebrada el pasado mes de abril, que ACS tenía previsto "realizar más desinversiones que inversiones" en el ejercicio 2011.

En el caso de los activos ahora vendidos, la transacción queda pendiente de obtener las autorizaciones habituales para este tipo de contratos.

La Vespucio Norte Express es una autopista de 29 kilómetros de longitud que se puso en servicio en enero de 2006 y que se explota en régimen de peaje en sombra. Situada en la circunvalación Américo Vespucio, atraviesa el sector Norponiente de Santiago.

En cuanto al túnel de San Cristóbal, se trata de dos túneles paralelos de 4 kilómetros de longitud, que cruzan el cerro San Cristóbal para conectar distintas vías y que está en servicio desde julio de 2008.